El turismo, los eventos y la gastronomía celebran el fin de las cuarentenas y se preparan para la noche

Así se dispusieron las terrazas de los bares y restaurantes del boulevard de Plaza Ñuñoa.

Sin embargo, hay dirigentes gremiales que aún creen que hay puntos en los que el gobierno debe avanzar.


El sector privado, particularmente la industria del turismo y la gastronomía, recibió en general con beneplácito el anuncio del gobierno respecto a que no se renovará el Estado de Excepción Constitucional a partir de este 30 de septiembre, lo que supone el fin de las cuarentenas.

Nuestros distintos sectores, como alojamiento, gastronomía, transporte y otros podrán operar con mayor normalidad en este nuevo escenario”, dijo Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

No obstante, el gremio a continuación advirtió que para el turismo aún son insuficientes estos anuncios y que esperan que se abran las fronteras a extranjeros vacunados sin cuarentena, “ya que el turismo receptivo resulta fundamental para el inicio de la reactivación de nuestra industria”.

Desde la industria de los eventos emitieron una declaración en el mismo tono y si bien valoran el fin de las restricciones de igual modo sugieren algunas medidas.

“Valorar el anuncio de que los eventos se van a producir incluso desde la fase 1 y hasta la fase 5″ del nuevo Plan Paso a Paso, dijo Sofía Jottar, directora de Asociación de Eventos de Chile (Asevech).

Quisiéramos pedir al gobierno que trabajemos en un sistema de proporcionalidad de aforos y no metros cuadrados. Celebramos el anuncio (…) en esa línea para los eventos sin interacción y quisiéramos también extenderla hacia los eventos con interacción”, agregó.

La dirigente precisó que los eventos tienen distintos niveles de ocupación de acuerdo su naturaleza y que su deseo es pasar a un 50%-70% de aforo dado el alto porcentaje de vacunación que tiene el país.

Sofía Jottar, directora de Asociación de Eventos de Chile (Asevech).

“Venimos trabajando desde agosto de manera sostenida y no ha habido ningún aumento ni brote conocido en un evento profesional en chile”, afirmó Jottar.

Hay que recordar que estos sectores, así como el de la gastronomía, han sido uno de los más duramente golpeados por la crisis sanitaria y las medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus.

Esta situación generó el cierre de muchas empresas de turismo y de emblemáticos restaurantes.

Presidente de Achiga en picada contra Juan Sutil
Presidente de Achiga, Máximo Picallo

Precisamente, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, apuntó a la recuperación de ese sector en el horario de la noche, “con lo cual se van a generar nuevas fuentes de trabajo”.

En ese contexto, el dirigente dijo que había que empezar a convivir con esta enfermedad que no ha sido erradicada en ninguna parte del mundo.

Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional, también celebró el fin del toque de queda, pero espera que el gobierno no aplique “tantas limitantes” cuando ingresan turistas extranjeros, alineándose con Fedetur.

Swett dijo que la hotelería y el turismo son industrias que aún están en una situación crítica y con miles de emprendimientos en riesgo de quiebra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.