Guerra del pisco: Perú acusa al Grupo Luksic de competencia desleal

piscosour Luksic

La cancillería peruana apunta que su versión chilena del pisco sour se comercializa de mala fe al no diferenciarse claramente de la bebida peruana y por usar el gentilicio cusqueño en su nombre.


El conflicto entre Chile y Perú por el uso de la denominación pisco escribió otro capítulo. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino acusó al Grupo Luksic de impulsar la comercialización de su producto "Cusqueño Sour" de mala fe y  por medio de competencia desleal contra la bebida peruana y por usar gentilicio cusqueño, según consignó el medio Gestión.

La denuncia principalmente apunta a la descripción del producto, ya que a juicio de las autoridades peruanas usar como presentación "una bebida de destilado de vino de uva quebranta peruana", es lo mismo que decir pisco.

"Cusqueño Sour, no cumple con el requisito de carácter distintivo, característica principal de una marca", afirman desde la Cancillería peruana

Según consigna el medio peruano, en 2017, las autoridades del país vecino intentaron oponerse, sin buenos resultados, a que la marca  "Cusqueño Sour" se registrara en Chile cuando el Grupo Luksic ingresó a la empresa, por medio de CCU, a Bodegas San Isidro, que elabora Pisco BarSol.

"La autorización del registro de la marca "Cusqueño Sour", por las propias autoridades chilenas, constituye una contravención a los principios del derecho de propiedad intelectual", comentó la Cancillería.

No ha sido registrada en Perú

Sin embargo, la cancillería peruana afirma que dicha marca no ha sido registrada en Perú, ni en otros países.

Otro de los conflictos con el producto es el uso de la palabra "Cusqueño". Esto porque a juicio de los autoridades peruanas alude a la marca de cerveza local "Cusqueña".

La cancillería peruana apunta que esta versión chilena del pisco sour se comercializa de mala fe al no diferenciarse claramente de la bebida peruana y por usar del gentilicio cusqueño.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.