Hacienda aborda la propuesta de pensiones del PS y advierte que "no es gratis" elevar cotización adicional a 6%

amcham larrain

Sobre la refirma tributaria, el ministro Larraín afirmó que el gobierno va a cumplir "y esperamos que nos cumplan".


El ministro de Hacienda Felipe Larraín abordó esta mañana las discrepancias que han surgido al interior de la Democracia Cristiana a propósito del protocolo firmado el fin de semana por reforma tributaria con integración del sistema.

En un seminario sobre competitividad organizado por Amchan, Larraín señaló que reconoció que "hay opiniones distintas dentro de los senadores DC, pero vamos a conversar con todos. Hay mucho planteamiento erróneo respecto de la integración: más de 900 mil pymes la están pidiendo a gritos la integración".

Sobre la resistencia de la oposición a la idea de reintegrar, el jefe de las finanzas públicas llamó a mirar los proyectos con "la mente abierta, sin ideas previas" y que miren lo que dice la OCDE.

"Vamos a tener toda la disposición de dialogar y de escuchar a los senadores DC y con todos los que quieran conversar. Hay algunos sectores que no quieren aprobar nada de lo que venga del gobierno: esto es como en el tango, si no coopera el partner es complicado bailar", sostuvo.

En todo caso descartó, al menos por ahora, la discusión inmediata de la norma.

"Queremos acelerar la discusión, pero no hemos hablado de discusión inmediata. Vamos a cumplir y esperamos que nos cumplan", sentenció.

La propuesta de pensiones del PS

Larraín también abordó la propuesta de pensiones del PS que propone aumentar en vez de 4% la cotización adicional, elevarla hasta 6%.

Sobre el punto, el titular de Hacienda dijo que aumentar los niveles de cotización "no es gratis".

"Tiene costos importantes en recursos públicos como empleador y también efectos en el mercado laboral y tenemos que hacer los proyectos de forma responsable (...) y para que lo pueda absorber el mercado laboral sin deteriorar más allá de lo necesario la empleabilidad de los chilenos", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.