Hacienda por IPC: "La evolución de la inflación debe observarse con cautela y sin sobreinterpretar un dato de un mes"

Francisco Moreno

El INE informó más temprano que la inflación subió 0,6% en enero, superando las expectativas del mercado que esperaba un alza de 0,4%.


Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara esta mañana que la inflación subió 0,6% en enero, superando las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 0,4%, el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno,  señaló que ciertos incrementos de productos estacionales impulsaron los precios, además del alza registrada por el dólar con valores que bordearon los $800, lo cual incide sobre los productos importados.

"A pesar del dato mensual conocido hoy, y dada la histórica volatilidad de los precios considerados a 30 días, la evolución de la inflación debe observarse con cautela y sin sobreinterpretar un dato de un mes en particular", dijo Moreno.

En particular, destacó que las mayores alzas correspondieron al limón (57,3%), la manzana (13,6%), los paquetes turísticos (10,4%) y los servicios de transporte interurbano (9,7%). Las gasolinas, por su parte, aumentaron 2,2%, aportando 0,06 puntos porcentuales al registro de inflación.

Al respecto Moreno indicó que "mirando hacia adelante, las gasolinas comenzaron febrero con bajas, lo cual podría incidir a la baja en el próximo dato. Como señalamos luego del Imacec del mes de diciembre, que tuvo un crecimiento de 1,1%, debemos seguir trabajando para recuperar la capacidad de crecer, aumentar inversión y crear empleos".

Por otro lado, entre las disminuciones destacaron, principalmente, las prendas de vestir, categoría cuyos precios cayeron 2,4%.

Mesa por exportaciones

Moreno se refirió al dato de IPC tras participar de una mesa pública-privada convocada para analizar la situación de las exportaciones chilenas tras el brote de coronavirus en China.

"Los exportadores nacionales cuentan con todo nuestro apoyo para enfrentar la situación de incertidumbre que se está generando a raíz del coronavirus en China. Analizamos en esta primera reunión cómo los servicios públicos pueden colaborar directamente en hacer un análisis específico respecto a la situación de incertidumbre en la que están los productores nacionales. Ya estamos revisando algunas medidas por parte del Servicio Nacional de Aduanas", detalló la autoridad.

En la instancia participaron el Ministro (s) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez; el Ministro de Economía, Lucas Palacios, y el Ministro (s) de Minería, Ricardo Irarrázaval, además de gremios exportadores del país.

Comenta