Hacienda: "La inflación está completamente bajo control"

Larrain IPC Congreso

"En 12 meses estamos en 2,2% y esto es menor que la inflación a 12 meses que teníamos en el mismo período que era 2,3%", dijo Felipe Larraín.


El ministro de Hacienda Felipe Larraín se refirió esta mañana en el Congreso a la cifra de IPC correspondiente a julio, que alcanzó un 0,2% según el INE, con lo que la inflación acumula en términos anualizados un 2,2%, muy cerca del piso del rango de tolerancia del Banco Central para la variable, de entre 2 y 4%.

Para el titular de las finanzas públicas, se trata "una buena noticia" por cuanto "en 12 meses estamos en 2,2% y esto es menor que la inflación a 12 meses que teníamos en el mismo período que era 2,3% y está muy cerca del piso del Banco Central. Por lo tanto, es una inflación que está completamente bajo control", aseveró.

Respecto del alza del dólar en los últimos días, en los que alcanzó valores superiores a los $720 como consecuencia de la guerra comercial entre EEUU y China y su efectos en el costo de la vida, Larraín explicó que la divisa norteamericana tiene efectos dado que "los productos que importamos están en dólares, pero para un efecto permanente tienen que ser alzas sostenidas". De hecho, destacó que la moneda se transa a esta hora en torno a los $710.  Por lo mismo, subrayó que "hay que ver en que niveles se tiende a estabilizar para ver el efecto".

Crecimiento

El titular de Hacienda fue consultado acerca de las medidas que se están evaluando para apuntar a la economía frente a un entorno externo complejo y en ese contexto destacó que la Agenda de Aceleración Económica por US$2.400 millones destinada a obras públicas y el avance del proyecto de Modernización Tributaria a lo que se sumó la rebaja de tasas del Banco Central.

Por lo mismo, ratificó que "vamos a ver crecimientos más altos porque esta economía tiene la posibilidad de crecer más y va a crecer más durante el segundo semestre".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.