Iglesias asegura que sería un error técnico separar el Pilar Solidario del proyecto de reforma previsional

Entrevista  Augusto Iglesias

El coordinador general de la reforma dijo que la solicitud de la oposición significaría postergar mejores pensiones para la clase media y mujeres.


Tras la presentación del proyecto de Reforma Previsional, los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría han sido tajantes en las críticas al proyecto, rechazando de antemano varias medidas de la iniciativa del Ejecutivo por considerarlas riesgosas e insuficientes.

Así es el caso de las medidas relacionadas con la administración de la cotización adicional para pensiones del 4%, porque sigue quedando en manos de los privados.

Pero donde la oposición ha colocado especial acento es en el Pilar Solidario, ya que en reiteradas oportunidades han solicitado separarlo del proyecto, para tramitar los beneficios de los más vulnerables de manera más responsable y rápida.

En este contexto, el coordinador general de la reforma previsional del gobierno, Augusto Iglesias calificó esta solicitud como un error.

"Sería un error hacerlo y un error técnico más allá de lo que pueda ser políticamente. Desde 2008 en Chile nos hemos preocupado de tener un sistema con sus partes integradas. Los beneficios del Pilar Solidario dependen del nivel de beneficios que se obtiene con la parte autofinanciada, no se puede sencillamente separar las dos cosas y pensar que funcionan de manera independiente", dijo a PULSO TV.

Y agregó que "lo segundo, el proyecto de reforma, junto con los beneficios del Pilar Solidario incluye beneficios nuevos para la clase media. No podemos postergar la mejora de pensiones que necesitan la clase media, solo por dar el beneficio del Pilar Solidario".

Además el ex subsecretario de Previsión Social apuntó a los adultos mayores dependientes. "El proyecto incluye los beneficios a los adultos mayores dependientes, que no son beneficios ni de la clase media, de mujeres o dependientes del Pilar Solidario. Entonces, como le explico a esa gente que estamos postergando estos beneficios".

En este escenario, Iglesias también respondió a las críticas por el alto financiamiento fiscal que necesitará la reforma cuando entre totalmente en régimen, lo que alcanza a US$3.500 millones.

"Una de las principales críticas que están haciendo dicen que esto es fiscalmente irresponsable, y sin embargo piden que se apruebe todo lo que signifique mayor gasto público ahora ya (Pilar Solidario con US$1.000); entonces pongámonos de acuerdo".

Los parlamentarios de oposición también están solicitando elevar la cotización adicional de 4% a 5%, como estaba establecido en el proyecto previsional del gobierno anterior.

Sobre esto, dijo que "estamos convencidos que no era posible, no era recomendable. Estos 4 puntos de aumentos corresponden al alza más grande que haya registrado no solo nuestro sistema previsional, sino que prácticamente cualquier reforma al sistema de pensiones conocida en el mundo en los últimos años".

¿A quién premia? Uno de los principales críticos de la reforma ha sido el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en diversas oportunidades ha advertido del riesgo de elevar mucho los beneficios a los más vulnerables y se termine por desincentivar la cotización, dejando de lado así a quienes más contribuyen.

Al respecto, Augusto Iglesias señaló que "los beneficios que se están dando a clase media, incluso del seguro de dependencia, premian a los que más cotizan, y se está gastando en esos beneficios lo mismo que se está gastando en los beneficios del Pilar Solidario. Esa crítica no es contingente con la realidad del proyecto".

Asimismo indicó que el diseño de los beneficios del Pilar Solidario se hizo cuidadosamente "para minimizar el eventual impacto negativo sobre los incentivos a cotizar. Dónde se manifiesta eso, en que los beneficios son crecientes por edad, preferentemente no a aquellos que se jubilan a los 65 años, sino una vez que estás en una situación muy vulnerable, por lo tanto no estoy de acuerdo con la crítica".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.