Informe de Moody’s sobre América Latina advierte que cambio climático podría afectar la calidad crediticia en Chile

Foto: Andres Perez

Estrés hídrico y temperaturas extremas destacan como los riesgos ambientales que complicarán operaciones mineras, agrícolas y eléctricas.


Los efectos del calentamiento global cada vez amenazan más áreas del desarrollo humano. Según señaló Moody’s Investors Service en un nuevo informe, los bancos de los países de América Latina y el Caribe ya están expuestos a riesgos a raíz del cambio climático.

La incertidumbre generada por la disponibilidad de recursos naturales, sumada a factores desencadenados por el aumento de la temperatura del planeta –tales como el alza del nivel del mar, sequías e inundaciones–, han derivado en consecuencias indirectas en las inversiones y préstamos a realizar.

De acuerdo a lo explicado por Barbara Mattos, senior vice president de Moody’s, el riesgo es particularmente significativo para la zona geográfica, dada su fuerte dependencia a industrias con activos fijos, como petróleo, gas, y puertos. “Los fenómenos meteorológicos extremos en la región afectan con mayor frecuencia las operaciones o las cadenas de suministro en sectores como la logística e infraestructura, agricultura, minería, pesca, energía, servicios públicos y telecomunicaciones”, afirmó.

Para Chile, el informe indicó que el cambio climático también afectará la calidad crediticia nacional. Esto, ya que el estrés hídrico que viene experimentando el territorio complica las operaciones mineras, agrícolas e hidroeléctricas.

La minería del país, además, se ve influida por el aumento del mar, mientras que la estabilidad de la productividad laboral y la infraestructura en el sector eléctrico dependerán de que las temperaturas no sigan fluctuando hacia los extremos.

Aunque el informe advierte el riesgo, también enfatiza que los bancos chilenos tienen baja exposición a préstamos para las industrias agrícola y minera.

Efectos en la región

Las consecuencias en el riesgo de crédito de los emisores también afectarán al resto de países de América Latina y el Caribe, e incluso con más fuerza que en Chile. En Brasil, por ejemplo, el estrés hídrico representa la amenaza más importante para los servicios públicos, ya que en dicho territorio el 67% de la electricidad es generada a partir de energía hidroeléctrica. Por lo mismo, los bancos redujeron su exposición a préstamos en torno al 11%.

En México, la situación climática afecta el principal cultivo del país: el maíz. Por otra parte, las compañías petroleras corren riesgo ante eventuales huracanes. El desarrollo en Colombia, en tanto, depende de fenómenos de precipitaciones, ya que el 72% de su energía se debe a las hidroeléctricas.

Argentina es otro de los países que preocupa y que mostró mayor riesgo que Chile. Siendo uno de los productores de granos más relevantes de la región, la agricultura representa cerca del 13% de la cartera total de los bancos argentinos. Por lo mismo, las olas de calor y las sequías podrían alterar directamente su comercio.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.