Ingevec reporta aumento de 21,9% de sus utilidades en el primer semestre

La compañía reportó ganancias por $ 5.643 millones en el acumulado de enero a junio de 2022.


Ingevec dio a conocer sus resultados del primer semestre del año, reportando utilidades por $ 5.643 millones, lo que representa un aumento de 21,9% en comparación al mismo período de 2021.

A través de un comunicado, el gerente general de la compañía, Rodrigo González, señaló que “los resultados de este primer semestre reafirman lo que hemos proyectado para fin de año, donde vemos un sostenido crecimiento de Ingevec. A pesar del menor dinamismo que hemos visto en el sector inmobiliario y de construcción, contamos con un sólido backlog en ambas áreas, lo que nos permite contar una buena base de actividad para los períodos siguientes”.

En el segmento de ingeniería y construcción, la empresa tuvo una utilidad de $ 1.572 millones, un 36,6% inferior respecto al período de enero-junio del año pasado.

Lo anterior se explica principalmente por el incremento en los costos de construcción, los cuales han impactado en los márgenes brutos, pasando de 7% a junio de 2021 a 4% a igual mes de 2022. En esta área, destaca el sólido backlog de la compañía, de $ 422.613 millones, en niveles similares a su valor a diciembre de 2021.

Actualmente, hay 53 contratos de construcción en ejecución a lo largo del país, con mayor presencia en la Región Metropolitana.

En tanto, en el área inmobiliaria, se observó una utilidad de $ 3.547 millones, un 129% superior al período enero-junio del año anterior. Esto, debido al incremento de escrituración proporcional, el cual fue un 89% mayor, alcanzando UF 576.173.

Por otro lado, el nivel de promesas proporcionales habitacionales llegó a UF 618.311, un 48,7% por debajo de igual lapso de 2021, lo que se explica por una menor actividad en la industria, el aumento de las restricciones a los créditos hipotecarios y una menor oferta en blanco de la empresa.

En cuanto a inversiones y renta, esta área presentó un incremento de 146,5% en la línea de participación de inversiones asociadas, debido al mejor desempeño de los hoteles producto de los niveles de ocupación de los activos. Aun así, experimentó una caída en la utilidad neta de un 12,6%, como consecuencia de menores valores en la línea de resultados por unidad de reajuste.

En la actualidad, la compañía está operando ocho hoteles en Chile y tres en Perú, en alianza con la cadena Accor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.