IPoM: Banco Central descarta por el momento una intervención del dólar y defiende la libre flotación

Informe de Politica Monetaria IPOM
FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Marcel dijo que es el dólar el que se ha movido a nivel global y no es un movimiento del peso chileno.


El presidente del Banco Central, Mario Marcel, abordó esta tarde el debate en torno a una intervención cambiaria debido a las fuertes y constantes alzas que ha tenido el dólar en los últimos meses, tocando máximos en más de tres años y acercándose a sus niveles históricos.

En el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM), y al responder una consulta que realizó el senador Juan Antonio Coloma, el titular del emisor dio a entender de que aún está lejos el escenario de una intervención.

"El tema de la intervención cambiaria no es un tema que esté vedado por el Banco Central pero es algo que la institución lo relaciona con situaciones de desequilibrios importantes en las condiciones de...o desvíos significativos respecto de los determinantes fundamentales de la posición cambiaria o la valoración de la moneda chilena", dijo el economista.

Marcel dijo que es el dólar el que se ha movido a nivel global y no es un movimiento del peso chileno. El titular del emisor dijo que eso significa que otras monedas distintas del peso chileno se han movido en una dirección "bastante similar".

Libre flotación

En ese sentido, el presidente del emisor explicó que el Tipo de Cambio real (TCR), en un índice de base 86=100, está, en 95 respecto de un promedio histórico que es de 94. "O sea, está prácticamente en su promedio histórico", afirmó.

El presidente de la entidad fue incluso más allá y defendió la libre flotación del tipo de cambio. A su juicio, este régimen cambiario ayuda a la economía chilena precisamente en escenario como el actual, marcado por la guerra comercial.

"El hecho de contar con un tipo de cambio flotante en Chile, es algo que permite que el mercado financiero chileno pueda desvincularse, hasta un cierto límite, de la volatilidad de los mercados internacionales. Entonces, eso significa que el tipo de cambio en Chile, puede actuar más como un amortiguador de los shocks externos sin tener un impacto sobre la economía real, y eso es una fortaleza importante para la economía chilena", indicó Marcel.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/dolar-llega-725-e-informe-tanner-dice-central-podria-intervenir-niveles-740/807308/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.