Ipsa cierra abril con caída mensual de casi un 10% empujada por “ruido” del retiro de las AFP y cuarentenas

27/03/2020 TEMATICAS CUARENTENA EN SANTIAGO EN LA FOTO, PASEO AHUMADA Mario Tellez/La Tercera

Mientras la Bolsa de Santiago se contrajo 9,24%, el Dow Jones escaló 2,44%.


Abril no fue un mes fácil para la Bolsa de Santiago. Las discusiones políticas internas en torno al tercer retiro del 10% y el endurecimiento de las medidas sanitarias en la capital repercutieron de manera negativa en el desempeño del principal indicador de la plaza local.

Este viernes el IPSA cerró en rojo por cuarta jornada consecutiva con 4.472,91 puntos, con lo que sumó una caída mensual de 9,24%, y aunque durante algunas jornadas estuvo a punto de superar los 5.000 puntos, no lo logró. En su mejor jornada cerró en 4.988 puntos.

Por el contrario, a partir del 20 de abril, día en el cual el gobierno anunció que acudiría al TC para frenar el proyecto de retiros previsionales, el índice cayó de manera consecutiva durante los días siguientes.

Pero el ruido interno en Chile frente a las pensiones no fue el único factor que gatilló números rojos, pues el confinamiento masivo de toda la Región Metropolitana a partir del 27 de marzo y que se extendió por casi un mes, significó la paralización de gran parte del comercio. Un reflejo de esto fue el desempeño de los papeles relacionados a centros comerciales: Mall Plaza y Parque Arauco fueron la de peor desempeño mensual, con un retroceso de 19,5% y 17,69%, respectivamente.

Y pese a que las acciones de grandes compañías cerraron abril con buenos números, como fue el caso de Vapores y la CAP con alzas de un 11% y un 10,8%; 15 empresas no pudieron decir lo mismo y registraron caídas de más de un 10% en solo 30 días.

En la jornada se conoció que la tasa de desempleo se ubicó en 10,4% entre enero y marzo de este año. “Es muy probable que incluso el desempleo suba a 10,5% el próximo trimestre móvil terminado en abril 2021 si se considera que en la Región Metropolitana hubo cuarentena total entre el 27 de marzo y el 29 de abril”, advierte Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4.

IPSA frente al Dow Jones

Una muestra de que los factores internos pesaron más que los internacionales durante este mes en el mercado chileno es la diferencia entre el IPSA y el Dow Jones.

Este mes el Dow Jones subió un 2,44%, impulsado principalmente por las ganancias trimestrales percibidas por grandes tecnológicas estadounidenses como Apple, Google y Amazon, además de la flexibilización de las medidas sanitarias que ha suavizado las cuarentenas en el país norteamericano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.