Janet Yellen cree que la Reserva Federal podría recortar la tasa

Federal Reserve Board Chair Janet Yellen

AFP

La expresidenta del Central estadounidense está especialmente preocupada por las perspectivas económicas mundiales.




El debilitamiento de las economías de China y Europa representan un riesgo más importante para Estados Unidos, de acuerdo a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

La sucesora de Ben Bernanke planteó en entrevista con CNBC que si dicho riesgo crece, dañando a la economía que una vez vigiló, podría llevar incluso a un movimiento inesperado por parte del ente rector más importante el mundo.

Considerando que la inflación se encuentra en torno a la meta de la Fed, en 2%, Yellen, considera que las autoridades monetarias deben concentrarse más en los riesgos que se asoman desde el exterior.

En ese marco, aseguró "si el crecimiento global realmente se debilita y eso se extiende a Estados Unidos, donde las condiciones financieras se vuelven más restrictivas y vemos un debilitamiento en la economía de Estados Unidos, es ciertamente posible que el próximo movimiento sea un recorte" de la tasa de interés, que actualmente se encuentra en el rango de 2,25% y 2%.

Si bien matizó sus palabras, indicando que la opción de un alza también están sobre la mesa, precisó que sus preocupaciones se fundan en que, recientemente, los datos tanto de China como de Europa han resultado más débiles de lo esperado.

De todas maneras, la primera mujer que lideró la Fed recalcó que "hasta el momento los datos de Estados Unidos lucen sólidos y fuertes", anticipando un crecimiento cercano al 3% para este año.

Comenta