Jara por reforma previsional: “Es un imperativo ético, moral, necesario e indispensable”

Jara por reforma previsional: “Es un imperativo ético, moral, necesario e indispensable”

La ministra en la 112 Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra volvió a reiterar la necesidad de poder avanzar en dicho proyecto para mejorar las pensiones.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en la 112 Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra, Suiza, enfatizó ante los presentes que la reforma previsional “es un imperativo ético, moral, necesario e indispensable para la cohesión social de nuestro país”, expresó.


Lo último en Pulso

“Tenemos que, en el seno de esta organización, nuevamente reiterar la necesidad de hacer converger voluntades para nuestro país logre viabilizar una reforma que le ha sido esquiva y que mejora sustantivamente las pensiones de los actuales y futuros jubilados”, declaró la secretaria de Estado, señalando que desde el gobierno seguirán trabajando para esto.

Jara aprovechó su intervención para señalar que en las próximas semanas el gobierno ingresará el comprometido proyecto de ley que busca promover la equidad salarial entre hombres y mujeres; y anunció que ratificarán el Convenio 155 sobre derecho fundamental y el Convenio 81 sobre la inspección del trabajo.

En ese sentido, la ministra destacó la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo laboral y el Convenio 176 “muy importante para un país minero como el nuestro”, declaró.

Jara por reforma previsional: “Es un imperativo ético, moral, necesario e indispensable”

Asimismo enfatizó en los avances en materia laboral del gobierno como el aumento del salario mínimo que calificó como “histórico”, el avance en la reducción paulatina de la jornada laboral a través de la implementación de la Ley 40 Horas, y la promulgación de la ley que busca la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

“Hemos tenido desafíos importante como el fortalecimiento de los derechos y las oportunidades para una participación equitativa y segura de las mujeres en el mercado laboral. y así mismo hemos realizado cambios normativos e institucionales relevantes para fortalecer la protección social, potenciar su empleabilidad y tener espacios seguros y tranquilos como la reciente dictación de la Ley Karin”, recordó la ministra.

Y además, apuntó a que el país debe aprovechar las oportunidades que tiene en electromovilidad, la transición mundial y la economías verdes a través del litio y el cobre, además de las condiciones geográficas que permiten generar energía solar y eólica e hidrógeno verde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.