Jeannette Jara por reforma de pensiones: “viene con un aumento material de pensiones para los actuales jubilados”

4 DE OCTUBRE DEL 2022 LA MINISTRA DEL TRABAJO, JEANNETTE JARA, EN COMISION DE LA CAARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

Respecto de la polémica por la entrega de la PGU, la ministra del Trabajo señaló que hay aproximadamente 1.855.000 personas recibiendo la PGU y a fin de mes esperan que la cifra se expanda a 1.900.000 personas, para en 2023 llegar a 2.170.000.


En los primeros días de noviembre se espera que se conozca la reforma del sistema de pensiones, proyecto que según la ministra del Trabajo, Jeannette Jara,” es buena y viene con un aumento material de pensiones para los actuales jubilados”.

Respecto de si es posible tramitar en paralelo la reforma tributaria y de pensiones, Jara señaló en el programa Mesa Central de T13 que “no sólo se puede, sino que es necesario. La reforma previsional es ineludible para el país”.

Además, puntualizó que “el presidente ha señalado que se va a presentar prontamente y lo anunciaremos unos días más”.

Sobre cómo se está realizando el trabajo prelegislativo, la titular de Trabajo comentó que “hay elementos a los cuales podemos decir que tenemos ciertos consensos, acuerdos generales, por ejemplo la necesidad en la cotización del empleador. Y otros en los cuales hay diferencias y que en el debate democrático del Congreso se van a expresar”.

“La propuesta ha sido muy trabajada, entre otros equipos, por cierto, por el Subsecretario de Previsión Social, Christián Larraín, la subsecretaria Claudia Sanhueza, que ha jugado un rol fundamental en este proceso. Es una propuesta no vacía, es moderada, técnica, pero que además lo que hace es traernos a donde está el 83% de los países de la OCDE, donde junto con existir un pilar de ahorro individual, privado, igual que en Chile, existe un pilar público de la Seguridad Social”, detalló la ministra.

Junto con ello, se referió a la polémica respecto de la puesta en marcha de la Pensión Garantizada Universal (PGU), donde se ha criticado la capacidad de llegar a todos los beneficiarios. De hecho, se ha estimado que habrían 500.000 personas con derecho a acceder a ella y que no han postulado.

Según Jara, actualmente hay aproximadamente 1.855.000 personas recibiendo la PGU y a fin de mes esperan que la cifra se expanda a 1.900.000 personas, para en 2023 llegar a 2.170.000.

“Esto es paulatino, partió en agosto, y se han incorporado más de 350.000 personas en dos meses. Hoy están siendo calificadas cerca de 90.000 personas, que esperamos también prontamente entren (al sistema). Es importante aclarar los números, pero también es importante reconocer que este es un pilar no contributivo que va a generar una base importante para construir una buena pensión hacia adelante. Porque como el presidente Gabriel Boric, el compromiso de nuestro gobierno es aumentar esa PSU a $250.000″, comentó la ministra.

Por último, Jeannette Jara,comentó respecto del avance en el Senado del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, que la iniciativa podría quedar lista para ser despachada a ley a fines de este año: “esperemos que si, es nuestra aspiración. Y hemos trabajado harto con los senadores, pero el proyecto también va a tener que volver a la Cámara”, pues se han ingresaddo indicaciones que deben ser aprobadas por los diputados también.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.