Presidente de Codelco, Juan Benavides, renuncia al directorio a dos meses de completar su periodo

Presidente de Codelco, Juan Benavides, renuncia al directorio a dos meses de completar su periodo

El cese en el cargo, que atribuyó a razones personales, se hará efectivo a partir de mañana 11 de marzo.


Ad portas del cambio de mando presidencial y a dos meses de completar su periodo de gestión el presidente de Codelco, Juan Benavides, presentó su renuncia a la mesa directiva de la minera estatal.

El cese en el cargo se hará efectivo a partir de mañana 11 de marzo.

“Está la misión cumplida y corresponde un descanso”, explicó Benavides respecto a su renuncia, la que atribuyó a motivos personales.

El ingeniero comercial y contador auditor asumió la presidencia del directorio de la Codelco en mayo de 2018,

Ello luego de desarrollar una larga trayectoria en el mundo privado, donde llegó a ser CEO de Falabella S.A.C.I, presidente de AFP Habitat, presidente de Icare y director de empresas.

El cargo que Juan Benavides deja vacante debe ser designado por el presidente electo, Gabriel Boric y su mandato se extenderá por cuatro años, según lo estipulado por la ley de Gobierno Corporativo de Codelco.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, señaló a fines de febrero, en el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la empresa correspondientes a 2021, que está disponible para lo que la mesa directiva decida respecto de su continuidad en el cargo.

Carta de renuncia

En su carta de renuncia presentada al directorio de la estatal, Benavides agradeció el trabajo de los integrantes de la mesa y de la empresa.

“Gracias al compromiso del gobierno corporativo y de los trabajadores y las trabajadoras, en estos años, hemos logrado una profunda transformación de la compañía, lo que ha permitido aumentar a niveles récord los excedentes al Estado de Chile”, dijo en la misiva.

En Codelco Benavides estuvo a la cabeza de la inauguración de Chuquicamata Subterránea, del Nuevo Sistema de Traspaso Andina y el inicio de las obras de Rajo Inca.

Entre los desafíos próximos de la compañía figura la construcción de la planta desaladora para las operaciones de la zona norte, el desarrollo de Radomiro Tomic y de la cartera de proyectos de El Teniente. “Codelco tiene una agenda con muchos desafíos pero está en muy buenas manos”, señaló Benavides.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.