Juan Benavides es designado como el nuevo presidente de Codelco

Juan-Benavides-1023x573
Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco.

Este viernes, a través de un hecho esencial a la CMF, AFP Habitat informó que el presidente de su directorio, Juan Benavides, renunció a su cargo "para asumir nuevas responsabilidades".


Este viernes, a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), AFP Habitat informó que el presidente de su directorio, Juan Benavides, renunció a su cargo "para asumir nuevas responsabilidades que serían incompatibles con su permanencia en el directorio".

Y es que Benavides salió de la administradora para asumir como el nuevo presidente de Codelco, en reemplazo de Óscar Landerretche .

Este nombramiento tenía a muchos expectantes ya que el 11 de mayo, cuando vencía el mandato de tres de los directores nombrados por la ex presidenta Michelle Bachelet en la estatal, el presidente Sebastián Piñera nombró al ex ministro de Minería y Obras Públicas y actual director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, y al académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones, como nuevos directores de Codelco.

La designación -que fue informada a través de un comunicado- dejó pendiente al tercer director, el que presidiría Codelco, puesto que ahora asumirá el ex presidente de AFP Habitat.

Benavides asumió en abril del 2014  como director de la AFP Habitat, tras estar ocho años a cargo de la gerencia general de Falabella y 17 años ligados a la compañía, reemplazando en el cargo a José Antonio Guzmán.

Continuidad de Pizarro

Juan Benavides, junto a los otros miembros de la mesa de Codelco, deberá definir la permanencia de Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la minera. "Acá es muy importante el afiatamiento entre el presidente del directorio, el presidente ejecutivo y el directorio. Y segundo, es tremendamente importante estar trabajando en una empresa que tenga futuro", dijo Pizarro hace unos meses a PULSO..

Sin embargo, este mes de mayo, los sindicatos de trabajadores de Codelco, mediante una carta abierta dirigida al Presidente Sebastián Piñera rechazaron la continuidad de Pizarro y lo acusaron de "incumplir con los estándares de probidad de conflictos de intereses requeridos por la Contraloría General de la República, dando lugar al inaudito caso que una empresa del Estado, con recursos públicos contrate a estudios jurídicos privados, para demandar a su propio dueño, el Fisco de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.