Julio Ponce contraataca y llega hasta el Tribunal Constitucional para impugnar fallo del TDLC por acuerdo FNE-Tianqi

Julio Ponce

Presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.


Julio Ponce Lerou no baja los brazos y llegó hasta el Tribunal Constitucional con la misión de bloquear el ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM.

Concretamente, el empresario presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad al acuerdo extrajudicial al que llegó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con la firma china para adquirir el 24% de la minera no metálica que estaba en manos de Nutrien (ex Potash).

De acuerdo al recurso presentado por el abogado Sebastián Oddo en representación de Pampa Calichera, Potasios e Inversiones Global Minning, el procedimiento vulnera la garantía del debido proceso legal y sus distintos elementos.

"El acuerdo extrajudicial no está promoviendo la libre competencia, sino todo lo contrario, pues autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor director, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio", señala el documento.

"Habiendo reconocido expresamente el H. TDLC el interés legítimo y la calidad de parte de mis representadas para participar en el procedimiento de aprobación del acuerdo, en los hechos ellas y el resto de los legítimos interesados han carecido de un debido proceso, vulnerándose así la Carta Fundamental", agrega.

Cabe recordar que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fijó un plazo de 5 días para que un tercero pueda impugnar el acuerdo. Ese plazo vence hoy a medianoche.

El escrito presentado al TC argumenta que el acuerdo de la china y la FNE "ni siquiera contiene una forma de notificación eficaz, que permita a los terceros interesados "intervenir en este inconstitucional procedimiento, por lo que un acuerdo extrajudicial puede aprobarse prácticamente en secreto"

"Nuestras representadas nunca fueron notificadas de la existencia del acuerdo entre Tianqi y la FNE no obstante que eran parte de la investigación que conducía esta última autoridad, sino que sólo pudieron advertir de la existencia del acuerdo por la prensa el día viernes 7 de septiembre", sostiene.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.