Justicia condena a tiendas Paris por infracción a ley del consumidor en CyberMonday 2016

lunes 10 de Abirl 2017 Almacenes Paris foto: Rodrigo Palavecino

El fallo establece que la multitienda deberá compensar a los clientes afectados.


El Décimo Juzgado Civil de Santiago acogió la denuncia presentada por el Sernac y condenó a tiendas Paris, del holding Cencosud a pagar una multa de 40 UTM (poco más de $2 millones) e indemnizaciones de perjuicios por infracción a la ley de protección de los derechos de los consumidores en el Cybermonday que se llevó a cabo en noviembre de 2016.

En la sentencia que se conoció este lunes, la magistrada Karina Portugal Cuevas estableció que la multitienda incurrió en conductas negligentes al no respetar los plazos de entrega e informar sobre el stock de los productos ofertados. Serán 4 grupos de consumidores los que deberán ser indemnizados por tiendas Paris.

“Que, en cuanto a la responsabilidad infraccional de Tiendas Paris (Cencosud Retail S.A.), aparece como proveedora de bienes y servicios desde su página web con ocasión del evento CyberMonday 2016, adquiriendo al momento de la compra de los productos ofrecidos desde su tienda web, un vínculo contractual con cada consumidor que hubiere aceptado los términos y condiciones, siendo imperativo que el cumplimiento de estos acuerdo fuere de acuerdo a las reglas previamente impuestas por el propio proveedor, siéndole atribuibles todas las eventuales lesiones a los derechos de los consumidores, sin perjuicio de otras acciones que le puedan asistir frente a terceros”, sostiene el fallo.

Asimismo el fallo agrega “que, en este orden de ideas, las falencias detectadas tanto por el SERNAC como por los consumidores que presentaron sus reclamos ante el Servicio dejan de manifiesto la conducta negligente de la demandada, encargada de la entrega de los productos adquiridos por los consumidores a través de la propia página web del proveedor y al no contar con las medidas mínimas para informar del stock disponible de los productos que se mostraban en el catálogo en línea a los consumidores, actuando en forma desprolija, improvisada y desorganizada al momento de la entrega de los productos, debiendo por tanto a lo menos 269 consumidores presentar reclamos ante el SERNAC a fin de que se les diera una solución a la falta de suministro evidente de la demandada”.

El fallo de la justicia establece que la multitienda tendrá que pagar a un grupo de afectados una compensación de $1.000 por cada día de retraso en la entrega de los productos con respecto a la fecha original. Al siguiente grupo tendrá que realizar la devolución de la diferencia entre el precio del producto adquirido inicialmente y el del producto diferente entregado, únicamente si el primero fuera superior, junto con una compensación de $1.000 por cada día de retraso respecto de la fecha original de entrega del producto.

El siguiente grupo de consumidores afectados recibirá $1.000 por cada $10.000 utilizados por tramo de precio del producto comprado. El último grupo de afectados recibirá la devolución íntegra del precio y la suma de $1.000 por cada $30.000 utilizados por tramo de precio del producto comprado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.