La contención emocional ante el recrudecimiento de la cuarentena

Traspasos de fondos de pensiones alcanzaron su segundo mayor nivel histórico en abril liderados por el C

Las medidas anunciadas este miércoles para la Región Metropolitana y la cifra de récord de contagios diarios, marca un nuevo estrés para los trabajadores. Desde el Colegio de Psicólogos llaman a que las personas puedan expresarse para identificar caso que requieran una ayuda más personalizada, pero advierten también las pocas herramientas que tienen.


Ansiedad, rabia, pena y temor, son algunas de las emociones negativas que los expertos en salud mental coinciden en que es normal que aparezcan en estos contextos de crisis y más aún tras el anuncio del gobierno de que casi la totalidad de la Región Metropolitana (equivalente a cerca de 7,5 millones de personas) entrarán a cuarentena, nuevamente o por primera vez. Esto, luego del anuncio del récord de nuevos contagiados diarios. Además, se suma las experiencias de cada trabajador en estos casi 60 días desde que se decretó el inicio de la fase 4 del coronavirus (Covid-19).

En esa línea, la directora del Colegios de Psicólogos de Chile, Isabel Puga, plantea que lo importante en estos contextos es que los trabajadores se sientan parte de un grupo. “El hecho de juntarse en grupos de videollamada ya es una contención emocional. El poder hablar en un espacio abierto y que valide la experiencia de cada uno es suficiente, y ahí uno puede observar quien requiere una intervención mayor”.

Sin embargo, el colegio también prende las alarmas ante la falta de programas de promoción y prevención de salud mental previo a la crisis y que tampoco ha existido en hechos como el terremoto del 2010 o el reciente estallido social. También, critica la falta de coordinación que existiría entre el Ministerio de Salud y Trabajo para abordar la salud mental.

Mientras que, en el rol de las empresas, el gremio de psicólogos destaca la oferta de las mutualidades en la atención para estos casos que se dan en casos traumáticos como robos o accidentes graves y que también existen hoy en medio de la crisis sanitaria.

Por su parte, el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, Sergio Valenzuela, hace un llamado a los empleadores a no agobiara a los trabajadores con reuniones u otras formas que se perciban como un exceso de control por parte del empleador. “Lo mejor es transitar hacia un desempeño por objetivo, donde el trabajador organiza las cosas que se tienen que hacer y se mantenga una comunicación fluida para saber qué apoyos puede necesitar la persona que está trabajando desde la casa y sepa lo que está pasando en la organización”.

Área salud

Mientras que el panorama para quienes trabajan en salud y atienden directamente a los casos contagios de Covid-19, tampoco puede pasar desapercibida.

La carga de estar en la primera línea de la crisis, las expectativas de las personas a que puedan responder de buena manera, las cargas de trabajo y el riesgo al contagio requieren- a juicio del gremio dedicado a la salud mental- la contención de equipos por medio de profesionales.

Sin embargo, desde el Colegio de Psicólogos plantean que todavía falta por avanzar. “Yo creo que todavía está al debe. Han aparecido instancias regionales o desde el voluntariado y la autogestión de los colegas para movilizarse a nivel nacional para que existan psicólogos dentro de las unidades. Instaurar esta figura hoy es más indispensable que nunca”, dice la vicepresidenta de la organización, Yuly Pérez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.