La Corte Suprema rechazó recurso de protección contra Mineduc por declarar la Villa San Luis Monumento Histórico

Autor: PULSO

Villa San Luis
Foto: La Tercera/Archivo

El tribunal revocó la sentencia recurrida dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había acogido el recurso presentado por la inmobiliaria Presidente Riesco


La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por la inmobiliaria Presidente Riesco en contra del Ministerio de Educación (Mineduc) que declaró monumento histórico edificios de la Villa San Luis de Las Condes.

El tribunal revocó la sentencia recurrida dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había acogido el recurso presentado por la empresa tras descartar actuar arbitrario de la autoridad al declarar Monumento Histórico los inmuebles que quedan del conjunto habitacional.

“Como manifiesta en la apelación el recurrido, la omisión acusada no configura un actuar ilegal y arbitrario del Consejo de Monumentos Nacionales y en consecuencia ésta no puede ser considerada como fundamento para anular el Decreto Supremo N°135. Los procedimientos administrativos no contemplan la participación de la persona que puede ser afectada por el acto, sin perjuicio que con posterioridad pueda reclamar por éste”, dice el fallo.

La decisión no fue unánime y tuvo votos en contra de 2 de 5 integrantes de la Tercera Sala, la del ministro Arturo Prado y del abogado integrante Diego Munita, quienes estuvieron por confirmar el fallo.

“Lamentamos que la Corte Suprema no haya ratificado lo establecido por la Corte de Apelaciones, en cuanto a que era necesario considerar la opinión de la Constructora para que fuera válido este proceso, tal como lo establecen las reglas y procedimiento del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para declaratoria de monumento nacional”, comunicó la inmobiliaria Presidente Riesco tras conocer la sentencia. 

La Constructora señaló a través de un comunicado “que estudia las acciones legales idóneas que permitan que prevalezca el Estado de Derecho, y se preserven los derechos de quienes de buena fe compraron al Estado un inmueble que no tenía gravamen alguno. Asimismo, continuará en comunicación con el CMN en orden a convenir una solución razonable y mejor que mantener como monumento nacional vestigios y escombros con peligro de derrumbe”.

 

Seguir leyendo