Cómo la Transformación Digital está influyendo en la educación

Imagen pexels-photo-289742

Desde la enseñanza preescolar hasta el mundo laboral, la tecnología siempre ha influido en las competencias profesionales. Sin embargo, con la llegada de conceptos como IoT, Inteligencia Artificial y cloud computing, el panorama está cambiando cada vez más y tanto las aulas como las empresas tienen que adaptarse.


Según un estudio del IBM Institute for Business Value de 2018, en los próximos 3 años, más de 120 millones de trabajadores de las 10 economías más relevantes del mundo necesitarán ser reentrenados y recapacitados, para desarrollar las habilidades que el mundo requerirá debido a la incorporación de Inteligencia Artificial y robotización.

Esto es sólo una parte de cómo la denominada Transformación Digital está influyendo cada vez más en la educación, desde la época preescolar a la laboral. En esta última área, uno de los puntos que se presenta con mayor fuerza es la necesidad que tienen las empresas por tener personal calificado, por eso Sebastián Foldvary, líder de Learning & Transformation de IBM Latinoamérica, comenta: "Se trata de una triple transformación en la que convergen tres disrupciones al mismo tiempo, de negocios, de talento y de experiencia". De esta manera, se necesitará reentrenar y convertir su fuerza de trabajo actual para poder desarrollar las tareas que el negocio futuro requerirá.

Por su parte, Raimundo Valenzuela, gerente de Educación Microsoft Chile, comenta: "Si bien la tecnología nunca puede reemplazar a una gran enseñanza, es esencial que los colegios tengan acceso a las herramientas adecuadas que ayudarán a impulsar el aprendizaje más eficaz", agregando que "una de las herramientas de análisis de datos que hemos desarrollado, permite a los profesores mejorar los resultados y personalizar el aprendizaje, como dar a los estudiantes retroalimentación oportuna para ayudar a los educadores a ver el impacto de lecciones particulares".

La transformación digital se ha implementado en nuevos métodos de enseñanza. Al respecto, Francisco Valenzuela, manager de Movilidad y Educación de HP Latinoamérica, señala que existen tendencias como el trabajo y modelación en 3D, Blended Learning, Aprendizaje Social y Emocional y el Aprendizaje Personalizado, que aún no están insertados en la educación escolar: "Destacando esta nueva realidad, donde la mayoría de los sistemas educativos no entregan las habilidades más buscadas por las empresas, es necesario cambiar la forma en la que se están diseñando las materias curriculares y trasladar el foco de atención del profesor al alumno". Para hacerse una idea, IDC prevé que Latinoamérica tendrá una carencia de más de 550.000 profesionales de IT en 2019.

Incluso, otro estudio del IBV indica que en 2018 los gerentes de recursos humanos de grandes compañías indicaron que dos tercios de sus CEO's creen que la IA conducirá significativamente el valor de su negocio. Sin embargo, solo el 11% de dichos gerentes reportan que sus organizaciones tienen competencias de IA, Data Science y Machine Learning.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.