Landerretche: "PIB tendencial tiene que ver con inversión, ciencia y tecnología"

Imagen OSCAR LANDERRETCHE 0585
OSCAR LANDERRETCHE, ECONOMISTA U DE CHILE. SECCION PULSO. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA OSCAR LANDERRETCHE MORENO - EXPRESIDENTE - DIRECTORIO - CODELCO - ACADEMICO - UNIVERSIDAD DE CHILE - RETRATOS - PLANO AMERICANO - ENTREVISTA

El economista y académico, Óscar Landerretche, entró de lleno al debate sobre el crecimiento económico y las reformas que impulsa el Ejecutivo.


El mercado ha ido bajando sus proyecciones de crecimiento económico y hoy se ubican en 2,9%, mientras que el Banco Central fijó un rango de entre 2,75% y 3,5%.

Ante este escenario, el economista, Óscar Landerretche, señaló en Pulso TV que "honestamente esa pelea si va a estar debajo o arriba de 3% es totalmente irrelevante, está dentro del rango".

Y agregó que "lo relevante es la tendencia de largo plazo, y a la que aspiraba el gobierno era algo más cercano a 4% y ahora la tendencia es más cercana a 3%". Por otro lado, indicó que la baja en el crecimiento potencial viene desde hace bastante tiempo.

"Llevamos como 15 años en Chile con una caída sostenida en el crecimiento potencial, con una caída sostenida en la productividad. Cuando eso ocurre es porque es algo mucho más estructural", señaló.

Además, mientras el Banco Central elevó el PIB potencial en gran parte debido a la inmigración, el economista tiene una visión distinta. "El PIB tendencial tiene que ver con inversión, ciencia y tecnología, y hacer apuestas productivas interesantes, y eso no se va a abordar mientras tengamos fenómenos momentáneos, en esta ocasión la inmigración", dijo.

En plena discusión de la reforma previsional, Landerretche subrayó que lo más relevante es subir la tasa de cotización.

"Si no llegamos en algún momento a tasas de cotización del orden de 20% o 25%, nunca ningún sistema va a dar, no da aritméticamente, no es un tema ideológico", señaló. Además, indicó cual sería una opción para administrar las pensiones.

El economista aseveró que "deberíamos ir hacia un sistema en el cual haya una cotización más alta, esa cotización debería ir cuando alguien empieza su carrera a un ente público, y después si esa persona prefiere un administrador privado que lo elija, pero que parta con la opción pública preferente para toda la cotización".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.