Se rompen las conversaciones de Apple para hacer vehículos eléctricos con Hyundai

FILE PHOTO: The Apple Inc logo is seen hanging at the entrance to the Apple store on 5th Avenue in Manhattan, New York, U.S., October 16, 2019. REUTERS/Mike Segar/File Photo

El gigante tecnológico comenzó a buscar posibles socios automotrices a finales del año pasado.


Las conversaciones entre Apple Inc. y Hyundai Motor Group se rompieron sin un acuerdo para que el gigante automotriz surcoreano ensamble vehículos para la compañía de los iPhones, dijeron las afiliadas de Hyundai este lunes.

En reportes regulatorios, Hyundai Motor Co. y Kia Corp. dijeron que “no están en conversaciones con Apple sobre el desarrollo de un vehículo autónomo”. Los dos fabricantes de automóviles han recibido múltiples solicitudes de otras empresas para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos autónomos, aunque no han determinado los pasos iniciales, según los documentos regulatorios.

Las compañías habían mantenido conversaciones con el gigante tecnológico de Cupertino, California, sobre un acuerdo para que la subsidiaria de Hyundai, Kia, construyera vehículos para Apple en Georgia, informó The Wall Street Journal la semana pasada. La perspectiva de una asociación automotriz había disparado las acciones de las empresas coreanas este año, encendiendo el entusiasmo de los inversores después de que tanto Kia como Hyundai habían sufrido años de caídas en las ventas de automóviles.

Las acciones de Hyundai Motor se hundieron un 6% luego de las divulgaciones regulatorias del lunes, mientras que Kia se desplomó más del 13%.

Apple comenzó a buscar socios automotrices a finales del año pasado, ya que están evaluando si pueden comenzar la producción de vehículos, prontamente, en 2024. En un movimiento poco común para un socio potencial de Apple, Hyundai dijo en enero que estaba hablando con Apple sobre una posible cooperación en torno a vehículos eléctricos y autónomos. Tan pronto como lo anunció, Hyundai, con sede en Seúl, intentó dar marcha atrás en la declaración.

En las últimas semanas, Kia había comenzado a comunicarse con potenciales socios sobre la fabricación de un automóvil eléctrico para el fabricante de iPhones, incluso sin que se hubiera cerrado un acuerdo, informó anteriormente el Journal.

Apple ha coqueteado con otras compañías automotrices a lo largo de los años, pero sin llegar a asociarse. La noticia de su programa secreto de automóviles se conoció en 2015, lo que generó entusiasmo por el potencial de las nuevas posibilidades que Apple podría traer al mercado automotriz. El interés generó temores entre los fabricantes de automóviles tradicionales, temiendo ser pronto superados, como lo habían sido Nokia Corp. o BlackBerry Ltd. después del debut del iPhone en 2007.

En cambio, el esfuerzo automotriz de Apple no se ha realizado en gran medida, ya que ha luchado por decidir qué camino elegirá. Ha pasado por diferentes liderazgos y enfoques desde su inicio en 2014.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.