Las tendencias del sector inmobiliario en la Región Metropolitana en el cuarto trimestre de 2020: mayor demanda por casas y desaceleración de los precios

VENTA - CASAS - NEGOCIO - INMOBILIARIO - PILOTO - VILLA - POBLACION - NEGOCIOS - ECONOMIA - PAG022 10 Marzo 2010 Ventas de departamentos (sector alto de la ciudad) y de casas tras terremoto que asoto a la zona centro sur, afectando a la poca demanda de departamentos y a la mayor demanda de casas en sector de pealolen. Patricio Fuentes Y.-La Tercera - Santiago - Region Metropolitana - Chile - Patricio Fuentes Y.-La Tercera - Patricio Fuentes Y.-La Tercera

El informe trimestral del Portalinmobiliario.com, también mostró un aumento en la demanda de espacio y en zonas con baja densificación urbana.




Este jueves Portalinmobiliario.com presentó su Informe Trimestral de Viviendas correspondiente al cuarto trimestre de 2020 de la Región Metropolitana, el que arrojó algunas tendencias para el sector inmobiliario en base a las cuarentenas y el teletrabajo que se han vuelto recurrentes para los chilenos.

Una de las tendencias que reveló el estudio es la reactivación del mercado de casas con una disminución de las ofertas de este tipo de unidad y , por otro lado, un aumento en el caso de los departamentos.

Los datos de Portalinmobiliario.com revelaron que la cantidad de avisos de departamentos crecieron un 27,4% interanual en venta y un 53% en arriendo, lo que contrasta con los avisos de casas, que cayeron un -16,4% en venta y un -44,9% en arriendo.

El subgerente de Panificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo afirmó que “una de las principales causas para este fenómeno podría tener relación con el cambio en el diario vivir de las personas, al tener que pasar un tiempo prolongado en sus casas, surge la necesidad de buscar mayor espacio”.

En esta línea, la firma pertenenciente a Mercado Libre evidenció un fuerte incremento en los precios de casas en arriendo, de un 4,6% trimestral, superior al resto de los ítems que crecieron menos de un 1%, destacando el caso de Colina, que alcanzó el incremento anual más alto en casas en arriendo, con un 16,3%.

Inicio de proyectos de construcción cae 57% este año, pero se anticipa reactivación
El auge de las zonas periféricas de Santiago la nueva tendencia inmobiliaria que generó la pandemia
Proyectos inmobiliarios ingresados a trámite ambiental registran su mayor caída en 5 años

Más espacio y viviendas ubicadas en zonas de baja densificación

Otra de las tendencias más llamativas está relacionada con el factor del espacio. Según Portalinmobiliario.com en el cuarto trimestre disminuyó la demanda de departamentos pequeños o también conocidos como nano departamentos.

De esta forma, mientras que los departamentos de más de 100 m2 subieron su demanda trimestral en un 4,7%, aquellos entre 31 y 40 m2 cayeron -6,4%, los de 21 y 30 m2 -14% y aquellos iguales o menores a 20m2 tuvieron una caída anual de -26,6%.

Ligado al tema espacio, también destaca la elección de comunas con baja densificación como Buin, Cerrillos, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Pudahuel, las aumentaron el número de cotizaciones en más de 100% en un año.

Por su parte, las comunas céntricas como Santiago, Independencia y Quinta Normal tuvieron caídas al comparar con el mismo periodo del año anterior.

Además, en esta misma tónica la compañía destacó el aumento en la demanda en la Zona Sur del país, principalmente en la Región de Los Lagos y Los Ríos, llegando esta última a lograr un incremento anual de un 170,9%.

Izquierdo expresó que “atribuimos este comportamiento a la búsqueda de tranquilidad, mayor calidad de vida, principalmente en lo que respecta a lugares no tan densamente poblados. También está en consideración el factor laboral, especialmente en la región de Los Lagos, que tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país”.

Precios

Un aspecto que también fue destacado en el informe es que en 2020, si bien los precios de viviendas a la venta se mantuvieron al alza, a pesar de la contracción de la economía, se comenzó a observar una desaceleración en el crecimiento de estos.

Según Portalinmobiliario.com se pasó de tasas de crecimiento tanto en casas como departamentos que estaban en torno al 5% a fines de 2019, a un aumento de 2,5% en el mercado de departamentos y de 1,2% en el caso de las casas en el cuarto trimestre de 2020.

“Para los departamentos es el incremento anual más bajo desde el año 2017 y en casas hay que remontarse hasta inicios de 2009 para ver un crecimiento más bajo, cuando la crisis subprime golpeó al país”, señalaron desde la compañía.

En tanto, en el mercado de departamentos en arriendo, se produjo una contracción interanual de -7,6%.

Rentabilidad

Por último, desde Portalinmobiliario.com destacaron que una tendencia interesante se dio a nivel de rentabilidades brutas anuales.

En esta línea, en el mercado de casas la mayor tasa de crecimiento de arriendo respecto a venta generó un incremento de los retornos. Así, luego de llegar a rentabilidades de 5,3% en la primera mitad del año, se evidenció una recuperación, cerrando el año con una rentabilidad bruta de 5,5%. En departamentos se detuvo la tendencia de caídas de la rentabilidad que se había prolongado durante cinco trimestres para mantener el 4,7% del periodo anterior.

Según el informe, una de las comunas que más destacó en esta materia fue San Bernardo, la que durante la última parte del año se convirtió en la comuna más rentable del Gran Santiago, al liderar tanto en el mercado de departamentos como de casas.

En lo que respecta a viviendas en altura, San Bernardo registró un 9,1% de rentabilidad, superior al 7,8% de Maipú y 7,2% de Conchalí que completaron el podio en esta categoría. En tanto en casas, San Bernardo lideró con un 6,7%, seguido por Recoleta con un 6,5% y Quilicura con un 6,4%.

Por el contrario, Vitacura fue la comuna menos rentable de la Región Metropolitana, con retornos brutos anuales de 3,7% tanto en casas como departamentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.