Inicio de proyectos de construcción cae 57% este año, pero se anticipa reactivación

Tras los peores meses de pandemia, varios proyectos se han reactivado. Foto: PATRICIO FUENTES Y.

Según iConstruye, este ejercicio comenzaron 311 obras a nivel nacional, versus 721 en 2019. Las inmobiliarias prevén retomar en 2021 los proyectos que fueron postergados.




Primero el estallido social, luego la pandemia del Covid-19. Estos dos hechos llevaron a las compañías del rubro a revisar sus presupuestos elaborados para este año y a congelar el inicio de proyectos nuevos.

Según datos de iConstruye -plataforma digital ligada a la Cámara Chilena de la Construcción-, el inicio de proyectos nuevos cayó 56,8% en 2020 en relación con 2019, con un total de 311 iniciativas comenzando obras a nivel nacional, versus 721 el año anterior. La incertidumbre, las limitaciones de circulación desde o hacia las faenas, las caídas en las ventas, repercutió en el inicio de proyectos de construcción.

Entre los meses de abril y julio, es decir, durante el peak de la pandemia, apenas 39 proyectos partieron su construcción, mientras que en igual lapso del año anterior fueron 255. Tras el desconfinamiento de algunas comunas, en agosto, la actividad comenzó a reactivarse, sin embargo, las cifras todavía están muy por debajo de las de 2019. En octubre de este año 25 iniciativas comenzaron a ser construidas, 20 en noviembre y 19 en diciembre.

Del total de proyectos que partieron este año, 34% corresponden a departamentos y 32% a iniciativas de infraestructura (portuaria, sanitarias, vial, minería y salud). Obras de tipo comercial y casas, concentraron el 18% y 15%, respectivamente. Por otra parte, la mayoría de los proyectos -152- se encuentran en la Región Metropolitana.

“No recordamos un periodo en el que la construcción se haya visto tan afectada y con un impacto tan grande en el inicio de obras nuevas como lo ha sido este año. En los últimos 5 años nunca sucedió algo parecido, y si quisiéramos buscar eventos con gran impacto en la industria tendríamos que remontarnos a la crisis del 2008-2009, donde si bien hubo una baja en la inversión jamás al nivel de llevar casi a cero el inicio de proyectos nuevos”, dice Pedro Pablo Mir, gerente de estrategia y desarrollo de iConstruye.

“Con el establecimiento de los protocolos sanitarios y el aprendizaje de cómo operar en la nueva normalidad, creemos que el año debería partir con un volumen similar al que observamos estos últimos 3 meses, del orden de 20 a 30 obras nuevas al mes. Esperamos que este número vaya aumentando en la medida que haya más certezas con respecto a la pandemia -segunda ola, vacuna, etc- que entreguen una mayor tranquilidad de cara a la continuidad operacional, a lo que sumamos el cómo se avance en el proceso constituyente. En el caso que ambos eventos se desenvuelven de manera favorable, podríamos ver la cantidad de obras nuevas llegando al nivel de 40 a 50 hacia el tercer o cuarto trimestre del año”, proyecta.

Planes 2021

Maximiliano Cuadra, socio de ICalma Inmobiliaria cuenta que en 2020 no iniciaron proyectos. “El primer retraso de inicio o postergación de inicio de obra fue en octubre del 2019, post crisis social, y este año, la ineficiencia constructiva a la que se vieron enfrentadas las constructoras por las cuarentenas, se generó una gran incertidumbre, por lo que preferimos esperar hasta enero de 2021 para dar inicio a un nuevo proyecto”, explica. Tienen planificado el inicio de 3 o 4 proyectos durante 2021, pero agrega que irán revisando mes a mes debido a la incertidumbre producto de la pandemia.

Pablo Arentsen, socio de Exxacon, también señala que algunos de sus proyectos que se retrasaron en 2020 quedaron para 2021. Explica que “el año que viene tiene buenas expectativas tanto a nivel local como internacional, particularmente en las ubicaciones y mercados donde estamos desarrollando nuestros proyectos”

Por otra parte, Roberto Bascuñán, gerente general de Inmobiliaria Norte Verde, comenta que este año su apuesta fue no detenerse, seguir activos y ajustar su plan de negocios, pero manteniendo inversiones estratégicas a pesar de la baja en ventas al comienzo de la pandemia. Por ello, sostiene que en 2020 iniciaron 6 proyectos y en 2021 comenzarán otras 6 iniciativas en las comunas de Santiago y en Coquimbo.

En línea similar, Rodrigo González, gerente general de Grupo Urbes, señala que su perspectiva para 2021 es más optimista, por lo que aumentarán significativamente su cartera nuevos proyectos, “con un total de cuatro edificios residenciales en la Región Metropolitana, con una inversión aproximada de US$120 millones”.

Gonzalo Santolaya, gerente general de Inmobiliaria Deisa comenta que para el próximo año tienen considerado cuatro proyectos, dos en Santiago, uno en Cerrillos y otro en La Cisterna. Pero además, dice que están buscando nuevas oportunidades para realizar proyectos y proyectándose para iniciar obras el 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.