Segundo retiro del 10% dispara cotizaciones para compra y arriendo de viviendas: inmobiliarias advierten sobre proyectos en verde y blanco

Departamentos en Av. Irarrázaval, ñuñoa

Santiago, Estación Central, Maipú, La Florida y San Miguel son las comunas de la Región Metropolitana más cotizadas. ¿Qué pasará con los precios?


Tras el duro impacto que provocó la pandemia en la economía chilena, la actividad empezó a recuperarse en el tercer trimestre del año.

La curva del mercado inmobiliario ha seguido más o menos la misma tendencia y, como la economía, el sector mira con mucho optimismo lo que sucederá en la última parte del año.

Uno de los catalizadores de esas expectativas descansa en el retiro de fondos de pensiones, el cual ha empujado con fuerza al comercio y al consumo. Cabe recordar que el primer retiro del 10% se calculó en unos US$ 18.000 millones y, si se aprueba el segundo proyecto que presentó la oposición, será un monto muy similar.

Según datos de Yapo.cl, después de la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados el 11 de noviembre, el promedio de cotizaciones para compra o arriendo de viviendas aumentó 71% respecto de una semana normal.

24.08.2020 FOTOGRAFIAS DE TRABAJOS EN CONSTRUCCIONES DE EDIFICIOS EN COMUNAS DESCONFINADAS, PERMITIENDO, AVANCES EN FUENTE LABORAL Y TRABAJOS, QUE SE DETUBIERON TRAS CONFINAMIENTO POR LA PROPAGACION DE PANDEMIA DEL COVID-19., EN COMUNAS DE PROVIDENCIA Y ESTACION CENTRAL, IMAGENES PANORAMICAS, SANTIAGO FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Desde el marketplace afirmaron que el promedio diario de cotizaciones en una semana normal es de 12.062, mientras que en la semana posterior desde el avance del proyecto en la Cámara Baja estas aumentaron a un promedio de 20.659 por día.

La gerenta de Clasificados de Yapo.cl, Claudia Castro, expresó que muchas personas, a diferencia del primer retiro, “están pensando en el largo plazo, en invertir estos recursos y que sean para una vivienda, un segundo departamento para arrendar”.

Tasas de los créditos hipotecarios extienden su tendencia al alza y completan tres semanas de aumentos

Castro añadió que este no es único factor: “también tenemos una economía que se está –recuperando. Comenzamos a reabrir el comercio y las comunas, lo que provoca que muchos más clientes quieran ir a ver propiedades (...) un tema no menor son las tasas de interés que hoy estamos enfrentando, lo que les permite mirar mucho más a largo plazo”.

Por su parte, el gerente general de Alpha Inmobiliaria, Max Schnitzer anticipa que de aprobarse el segundo retiro de 10%, es probable que sea vea un aumento de la demanda de viviendas, principalmente en ventas en blanco y en verde con proyectos que están en vías de ejecución.

“En el fondo, van a poner una parte del pie, pero para la venta propiamente tal de propiedades que estén terminadas para entrega en forma inmediata, va a ayudar, pero de menor forma”, agregó Schnitzer.

Comunas

Respecto de las cotizaciones para arriendo de viviendas, las comunas que lideran en la última semana en la Región Metropolitana son Santiago con 29.709, Estación Central con 8.979, Maipú con 8.125, La Florida con 7.401 y San Miguel con 7.029.

En esta línea, Castro destaca que “hemos visto un aumento en las cotizaciones de departamentos, pero las casas no se quedan atrás. En las comunas, Santiago sigue siendo muy buscada, pese a que vimos que había decaído mucho después del 18 de octubre, empezó a repuntar y hoy sigue liderando”.

Por el lado de las cotizaciones para compra de viviendas, desde Yapo.cl detallan que la comuna que lidera es Maipú con 4.416 seguida por Santiago con 4.379, Puente Alto con 4.349, La Florida con 3.366 y Ñuñoa con 2.798.

Fuera de la Región Metropolitana, la gerente de Clasificado de la compañía precisa que la demanda se ha incrementado específicamente en la zonas costeras del país, siendo las regiones de Coquimbo y Valparaíso las que concentran el mayor número de cotizaciones.

Precios

Otro punto relevante son los precios, lo que se han mantenido con algunas caídas en los últimos meses producto del efecto de la pandemia y las medidas restrictivas para evitar su propagación.

Pese a este mayor interés por compra y arriendo, Schnitzer estimó que en el corto plazo los precios se mantendrán estables. “(Sin embargo) lo que sí veo, es que en los próximos 12 a 24 meses va a haber una leve tendencia al alza de precios”.

Castro hizo un matiz. “No esperamos alzas, porque lo que vimos con el primer retiro, en que también se incrementó la demanda y no las hubo. Lo que sí, durante la pandemia se hicieron ajustes, pero más dentro de las personas que estaban arrendando una propiedad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.