Mercado automotriz bajo presión: reactivación del sector provoca quiebre de stock y alza de precios

Parque-automotor

En el informe de percepciones de negocios recientemente publicado por el Banco Central, ya se advertía de este tipo de problemas en algunos sectores. Automotoras y marcas anticipan que los problemas de stock se podrían regularizar hacia inicios del 2021.


El mercado ya está internalizando mayores presiones inflacionarias. La apertura de la economía y los mayores recursos con los que contaba la ciudadanía debido al retiro del 10% de los fondos de pensiones y las transferencias realizadas por el gobierno impulsaron la demanda.

Las razones que explican este cambio de escenario son variadas, pero entre las principales están los mayores recursos por el primer y posible segundo retiro del 10% que seguirá impulsando la demanda, algunos quiebres de stock en productos del comercio como electrodomésticos y autos nuevos.

Precisamente este último ha sido uno de los sectores demandados por los consumidores y, por ende, han presentado quiebres de stock. En octubre se contabilizaron 36.243 autos vendidos recuperándose de su peor mes que fue mayo con 8.681 unidades.

“Entre el levantamiento de las cuarentenas y el 10%.... estoy vuelta loca vendiendo y si un comprador no se decide, no importa, porque detrás de él viene otro”. Esa fue una declaración de una gerente de automotora que el Banco Central resaltó en su último informe de percepciones de negocios de noviembre. Dicho informe, además, menciona que “en aquellos sectores donde la demanda ha subido o se han visto enfrentados a quiebres de stocks, es donde más se mencionan alzas de precio”. Todo resume el estado actual por el que atraviesa el mercado de automóviles.

Esta descripción es refrendada por distintos actores del sector, quienes debido a la mayor demanda han visto afectados su stock, aunque afirman que será un problema de corto plazo, ya que anticipan que para los meses de diciembre y febrero de 2021 la situación estará regularizada.

Uno de ellos es Ricardo Lessmann, presidente de Automotores Gildemeister (que posee a Hyundai, entre otras marcas), quien sostiene que “en varias marcas del mercado puede haber quiebre de los stock. El mercado se aceleró más rápido de lo esperado y eso ha llevado a que haya un problema hoy con los stocks”. Asimismo, anticipa que hacia enero-febrero los stocks se comenzarán a normalizar.

Mientras que Nicolás Piracés, gerente general de JMC también acusa problemas de inventario debido a la alta demanda durante estos últimos meses. “En nuestro caso la regularización de stock será en enero, por lo que nuestra red de concesionarios estará nuevamente 100% abastecida con todos nuestros productos”, puntualiza.

Enzo Altamirano, gerente comercial de MG Motor, también confirma que “la demanda ha aumentado este último tiempo. En algunos de nuestros modelos, como el MG ZS, que ha sido el SUV más vendido del país, estamos con un bajo stock, pero lo regularizaremos en diciembre”.

Otras marcas han aplicado planes de contingencia como lo hizo Chery. Hugo Castro, su gerente general, explica que “si bien es cierto estamos ajustados, tenemos arribos importantes desde noviembre, por lo que se implementó un sistema de reservas con nuestros concesionarios, para poder entregar entre fines de noviembre y mediados de diciembre”.

Marcelo Sepúlveda, director de ventas de Nissan Chile puntualiza que “tal como le ha pasado a gran parte de la industria, hemos visto afectado el stock de nuestros modelos, debido a la alta demanda que se ha vivido en los últimos meses”. Prevé que su situación estará regularizada entre enero y febrero de 2021.

Precios al alza

Debido a la mayor demanda, todos los consultados esperan que haya un alza en los precios durante los próximos meses. En este punto, Lessmann, afirma que “los precios han estado subiendo, pero como respuesta a lo rezagado que estaba la economía”. Castro, de Chery, acota que “debido a la escasez del mercado y alta demanda, es posible que se vean alzas de precios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.