Nuevo efecto de los desconfinamientos y retiro del 10% de las AFP: Ventas de autos nuevos confirman su recuperación en octubre

Nuevo efecto de los desconfinamientos y retiro del 10% de las AFP: Ventas de autos nuevos confirman su recuperación en octubre

La comercialización de vehículos livianos y medianos llegó 6.243 unidades, registrando así un crecimiento de 29,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.


En medio de los desconfinamientos y el aumento en la demanda por el retiro del 10% de las AFP,así como la menor base de comparación producto del estallido social de octubre del año pasado, las ventas de autos nuevos confirmaron su recuperación.

Según los datos dados a conocer este martes por Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) la comercialización de vehículos livianos y medianos llegó en octubre a 36.243 unidades nuevas, registrando así un crecimiento de 29,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De esta forma, octubre de este año se posicionó como el segundo más alto desde que se lleva registro, solo por detrás del mes de octubre de 2018.

En términos acumulados, las ventas totalizaron 201.387 unidades en los primeros 10 meses del año, lo que representó una caída de 36,6% con relación al mismo periodo de 2019.

“Como se ha comentado en meses anteriores, la recuperación del mercado automotor está relacionada con factores de diversa índole, destacándose los siguientes: El término de las cuarentenas en más comunas del país, junto con la apertura progresiva de locales comerciales que han dejado en evidencia el retraso, en buena medida, obligado, en las decisiones de compra por parte de los consumidores durante el período más estricto de las restricciones y cuyos cierre de negocios se han realizado en esta parte final del año”, indicó la Anac.

Retiro del 10%

Asimismo señalón que también incidió positivamente el impacto de las medidas de apoyo económico, especialmente el retiro del 10% de ahorros previsionales, la postergación en el pago de ciertas obligaciones crediticias o tributarias, como los créditos hipotecarios y el pago de contribuciones, entre otras medidas que generaron mayor liquidez en el mercado.

Se suma a lo anterior la mejora en ciertos índices de la economía, entre ellos, el medidor de confianza de los consumidores y la percepción que ellos han manifestado en ser este un buen momento para adquirir un vehículo nuevo, medio de transporte que se posiciona como el preferido para disminuir las posibilidades de contagio de Covid-19.

Asimismo se da el impacto de la menor base de comparación, ya que las dos últimas semanas del mes de octubre del año pasado estuvieron marcadas por alteraciones al orden público que obligaron a restringir el movimiento en numerosas ciudades y a cerrar locales comerciales, con la correspondiente baja en la comercialización de vehículos en ese mes.

Al desglosar las ventas por los segmentos que componen el mercado de vehículos livianos y medianos (vehículos de pasajeros, SUV, vehículos comerciales y camionetas), todos registraron un aumento en la comercialización de unidades, siendo los SUV los que más crecieron en comparación al mismo mes del año pasado, con un incremento de 50%.

Con estos resultados, la caída acumulada se aminora en todos los segmentos.

Con los resultados de este mes y, de continuar tanto el mejoramiento en los índices de la economía en los últimos meses del año, como la confianza de los consumidores, y el avance progresivo en el plan Paso a Paso para la apertura de ciudades, permiten a nuestros asesores expertos en el mercado automotor, Forecast Consultores, proyectar un cierre del año por sobre las 240.000 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, dijo la Anac.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.