Mercado reporta quiebre de stock de madera por mayor demanda y problemas de oferta

FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Se produjo una fuerte alza en la demanda de productos de este material, en medio de una producción que se vio limitada dado el cierre de aserraderos durante las cuarentenas.


Una escasez de productos de madera se está viendo en el mercado nacional.

En el Informe de Percepciones de Negocios de noviembre, el Banco Central señaló que “en el mercado nacional, se reporta un quiebre de stock de materiales como la madera, tanto por un aumento de demanda como por una oferta que se vio limitada dado el cierre de aserraderos durante las respectivas cuarentenas, entre otros factores”. En el rubro forestal, indica el informe, “el precio de la celulosa siguió afectado por una menor demanda a nivel global asociada a la pandemia” y que, “si bien se observa cierto repunte en lo más reciente, se estima que el precio seguirá bajo debido a la importante oferta existente en el mercado”.

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales y vocero de Arauco, Charles Kimber, señala que “es efectivo que producto de la fuerte alza en demanda se han producido quiebres de stock de una serie de productos de madera. Esto es algo que se ha replicado en los otros mercados latinoamericanos y Estados Unidos”. Añade que “las personas durante estos meses de pandemia y reclusión en sus casas se han volcado a hacer mejoras en sus hogares, remodelaciones, ampliaciones y construcción en general”.

El gerente general de MTS, Pablo Montané, atribuye este quiebre de stock de materiales como madera, en parte, a los incendios forestales. “Efectivamente hay un quiebre importante. Hay hartos efectos estructurales que vienen desde los incendios del año 2017, después también todo el efecto de lo que ha pasado lamentablemente en la Araucanía y, por lo tanto, se ha afectado la producción. Y en este minuto además hay una sobredemanda que no ha podido ser cubierta y también hay un efecto de precios internacionales; que están mucho más fuertes que en el mercado local. Así, hay una desviación desde la oferta nacional a la oferta internacional, y eso está afectando el mercado local, lo cual ha implicado aumentos de precios y desabastecimiento”, señala Montané.

Producto de esta mezcla de factores -menos oferta y mayor demanda-, señala Montané, se generó un aumento en los precios y cree que probablemente seguirá la tendencia alcista. “Con este nivel de desabastecimiento es predecible de que el precio siga al alza”, indica.

Montané coincide en que hubo un aumento importante de la demanda de materiales de construcción, ligados principalmente al área de mejoramiento del hogar y por parte de contratistas menores.

Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) señalan que “nuestros socios de aserraderos, especialmente las pymes orientadas al mercado nacional, nos han comentado que se aprecia una fuerte recuperación de la demanda. Con ello, se ha ido retomando la actividad dentro del mercado interno con gran dinamismo, y hay que ver si se trata de algo transitorio o una tendencia”.

Agrega que “en el caso de los envíos de madera aserrada, hemos visto una mayor demanda puntual por ciertos productos elaborados de madera (tableros, molduras y madera aserrada) en algunos de los más de 70 países de destino que tiene actualmente el sector forestal chileno, pero también debemos ver el comportamiento de los próximos meses para ver si se trata de una recuperación definitiva”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.