Lipigas desarrollará combustible renovable y carbono neutral para el transporte

Una flota de 150 camiones será la primera en Latinoamérica en operar con Bio Gas Natural Licuado (BioGNL), combustible que Lipigas tendrá disponible en sus estaciones de servicio con el objetivo de descarbonizar el transporte de carga.


Lipigas anunció que comenzará a desarrollar Biogas Natural Licuado (BioGNL), un combustible 100% renovable y carbono neutral para ser utilizado en camiones de larga distancia.

Esta solución -que busca contribuir a la descarbonización- ya ha sido probada y funciona con éxito en países como Alemania, Noruega, Francia, Holanda e Italia, entre otros.

La materia prima del BioGNL se obtendrá del material de origen orgánico generado por la empresa chilena productora de carne de cerdo, Maxagro, la que desde 2007 cuenta con biodigestores en los que almacena y procesa los residuos generados por los cerdos, convirtiéndolo en gas.

Este será transformado por Lipigas a estado líquido o BioGNL, el que será usado como combustible en los camiones que carguen en las estaciones de servicio de la empresa. En un comienzo, lo usarán 150 camiones del Grupo San Gabriel, los primeros en Latinoamérica en operar con este tipo de energía. El sistema estará en plena operación en 2023.

Esteban Rodríguez, gerente de hidrógeno verde y biocombustibles de Empresas Lipigas, explicó que “lo que buscamos es aportar con soluciones energéticas eficientes que sean opciones más verdes y de bajas emisiones de efecto invernadero, con el fin que nuestros clientes de vehículos de carga puedan reducir su huella de carbono en el corto plazo”.

El BioGNL también sirve para los camiones que actualmente funcionan a gas natural licuado (GNL) y su uso puede significar una reducción de más de 19.000 toneladas anuales de CO2, de 96% de las emisiones de material particulado y de 85% de las emisiones de óxido de nitrógeno y azufre, en comparación a camiones a petróleo.

La disminución de CO2 es equivalente a sacar de circulación más de 6.000 autos o plantar más de 38.000 árboles, a lo cual se suma la emisión de hasta un 50% menos de ruido y vibraciones respecto a los vehículos diésel, por lo que, además, contribuyen a disminuir la contaminación acústica.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.