Paro nacional de Codelco: trabajadores no asisten a reunión con ministros y Gobierno insistirá en el diálogo este jueves

Este miércoles se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el Gobierno y directivos de Codelco y Enami, a la que también estuvieron convocados trabajadores de Codelco, quienes no asisieron al encuentro. Esto luego de que la Federación de Trabajadores del Cobre acusara a la estatal de amedrentar a los funcionarios por las paralizaciones.


Esta tarde la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirieron al inicio de una mesa de diálogo para abordar la situación de la fundición Ventanas de Codelco y un proyecto de ley respecto al mismo tema. Esto luego de que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) contradijera al gobierno con respecto a que sí se encuentran movilizados y señalaran que no sostendrían diálogo.

A dicha mesa asistieron directivos de Codelco y Enami y estuvieron convocados también dirigentes sindicales de la FTC, quienes no asistieron. “No han respondido oficialmente el por qué no estuvieron. Entendemos que hoy día estaban movilizados y tenían otras prioridades, sin embargo ese diálogo sigue abierto”, afirmó la ministra.

Hernando aseguró que el diálogo se volverá a instalar mañana jueves a las 15:00 horas con los mismos actores que estuvieron presentes y que esperan que mañana sí asistan los trabajadores, “porque esta ley la queremos presentar con ellos y que ellos puedan participar, aún cuando nosotros los hemos escuchado a través de la prensa y de sus demandas, las cuales hemos tratado hoy día de acoger dentro de lo que es el primer borrador que queremos compartir con ellos”.

La secretaria de Estado además afirmó que dicha mesa de diálogo es solo una de las que está trabajando, ya que hay otras que se desarrollarán. “Algunas que se tienen que instalar localmente en Ventanas y que tienen que ver directamente con la relación entre Codelco y los trabajadores de ese complejo de la fundición y la refinería, y luego otra mesa que es mucho más  amplia y que tiene que ver con la transición justa”.

En esta última, dijo Hernando, participarán más ministerios de los que fueron convocados hoy. “Se tiene que incorporar Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Economía. Y nos interesa que a esa mesa también asistan las autoridades locales”, aseveró la ministra, agregando que probablemente dicha mesa la lidere la ministra del Medio Ambiente, y que tendrá que ver con otras empresas en la Bahía de Quintero.

Por su parte, al ser consultado por los dichos de los trabajadores a través de un comunicado donde señalaban que habían suspendido los intentos de diálogo producto de un desalojo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que “nosotros entendemos que hoy día hubo varios turnos en las distintas divisiones de Codelco para garantizar el funcionamiento de las faenas”, agregando que desde el Ejecutivo “saben que los dirigentes están en un proceso de paralización”.

“Nosotros entendemos y compartimos muchas de las preocupaciones que hoy día ellos han levantado y que queremos tratar de resolver con las distintas mesas de trabajo. El gobierno va a insistir y va porfiar con el diálogo. Las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos, así como también en las cuatro instancias de participación (...)”, agregó Jackson.

En tanto, sobre el plazo para presentar el proyecto de Ley que pretende enviar el Ejecutivo, el titular de la Segpres aseguró que “los plazos, como lo hemos dicho, son bastante exigentes” y que tienen el compromiso de ingresarlo la próxima semana.

“Por eso la premura de invitar a los trabajadores desde ya. Por supuesto que esto implica un esfuerzo legislativo importante y probablemente después de tener la primera ronda de conversaciones con los trabajadores, también nos vamos a comunicar con parlamentarios de las distintas comisiones de minería”, añadió.

Sobre la iniciativa de ley, el titular de la Segpres aseguró que ha sido recibida de buena forma por los parlamentarios -con los que ya ha habido un diálogo previo- y que las principales inquietudes que han manifestado se refieren al ámbito laboral y a cómo Codelco podrá recuperar o mantener sus capacidades de fundición, “que son cosas que nosotros tenemos contempladas. Por lo tanto, no vemos tanta distancia, sino más bien quizás algunos problemas de forma, pero respecto al fondo creemos que vamos a llegar a importante consenso”.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.