FTC contradice al Gobierno y asegura que las operaciones de Codelco “se encuentran totalmente paralizadas”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La Federación de Trabajadores del Cobre también acusó a la estatal de "amedrentar" a los funcionarios y afirmó que suspendió las conversaciones con la empresa tras la detención de dirigentes.


La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) aseguró que esta mañana comenzó la paralización de Codelco y hasta el mediodía todas las operaciones de la estatal se encontraban sin movimiento en rechazo al cierre de la fundición Ventanas. La versión de los trabajadores se contradice con el balance del Gobierno, que aseguró que no existían paralizaciones de las actividades y por ende el efecto económico de la movilización sería casi nulo.

“Las operaciones de Codelco se encuentran totalmente paralizadas (...) La paralización comenzó en la madrugada de este miércoles, con la detención de faenas a partir del turno A, en la divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Salvador, Andina, Ventanas, El Teniente y la Casa Matriz de la Corporación”, dijo la FTC por medio de un comunicado.

En la declaración también plantea que la movilización tiene el fin de “revertir el cierre de Función Ventanas (...) y lograr que este estratégico complejo minero-metalúrgico continúe fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible y responsables con las personas y el medio ambiente”.

Una postura que igualmente se contrapone a la del Ejecutivo, que aseguró que la fundición Ventanas no puede alcanzar un estándar ambiental óptimo dado que las inversiones no serían suficientes para revertir los efectos adversos en la zona de Puchuncaví-Quintero. Además, el Gobierno y el directorio de Codelco se han mostrado firmes respecto a la decisión del cierre de la fundición Ventanas.

″Agregar valor al cobre chileno y aportar a cambiar la matriz productiva que tanto requiere Chile y que es un deber del Estado impulsar”, fueron otros de los mensajes que dejó la FTC para contextualizar su movilización.

Por otro lado, la FTC acusó a Codelco de “debilitar la movilización” y “amedrentar a los trabajadores y trabajadoras”. La organización denuncia que se le exige a los funcionarios ingresar a las faenas por medio de caminos no habilitados, “situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas”.

Conversaciones suspendidas

Tras su balance de las movilización, la FTC volvió a emitir un comunicado en el que acusó a Codelco de enviar a Carabineros para “debilitar esta movilización” y “reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización, en sus respectivos centros de trabajo”.

En la carta los trabajadores del cobre anunciaron el fin de cualquier instancia de diálogo con la empresa como respuesta a los hechos denunciados por estos.

“Comunicamos que suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuamos activamente con nuestro Paro Nacional”, dijo la FTC por el nuevo comunicado.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.