Corbo desestima intervención del BC por alza del dólar en Chile: “Hay que ser Tarzán para cambiar su apreciación”

17 Marzo 2022 Entrevista a Vittorio Corbo, Economista y academico. Foto: Andres Perez17 Marzo 2022 Entrevista a Vittorio Corbo, Economista y academico. Foto: Andres Perez

Por su parte, sobre el alza de tasas en el país, el expresidente del Banco Central dijo que los nuevos incrementos deberían ser más moderados para terminar este ciclo en torno a 9,5%. "Los antibióticos no tienen efectos cuando recién se los toma, se tiene que tener paciencia”, apuntó.


El dólar sigue subiendo y escalando a nuevos máximos históricos. La divisa llegó a cotizarse en $891 a primera hora de este miércoles, afectado principalmente por el escenario internacional de alza de tasas por parte de la Reserva Federal y la desaceleración de China por el impacto de los confinamientos determinados por las autoridades para contener la pandemia.

Pese a esta alza histórica de la moneda estadounidense en el país, el expresidente del Banco Central (BC), Vittorio Corbo, no ve espacio para que el instituto emisor pueda realizar una intervención cambiaria, ya que afirma que la apreciación del dólar está explicada por razones alineadas con los fundamentos que mueven a esa moneda.

“Primero, el Banco Central siempre estudia muy cuidadosamente si hay desalineamientos que no se pueden explicar por sus fundamentos, y lo segundo es que si está desalineado, se puede corregir con una intervención”, explicó Corbo al participar en el XX Seminario Perspectivas Económicas “Escenario económico bajo presión”, organizado por Sura Inversiones

El economista añadió que “este es un problema de apreciación del dólar: hay que ser Tarzán para cambiar la apreciación del dólar, y por ello lo veo poco probable. Eso está escrito en las reglas del BC. Primero tiene que haber un desalineamiento que no se puede explicar por fundamentos, pero ahora hay un fundamento que explica el alza del dólar, que es la apreciación internacional”. Por esta razón, “veo muy poco probable (una intervención) en esta coyuntura, especialmente con la incertidumbre que vamos a tener en los próximos meses. Hay que guardar las municiones”.

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Tasas: “El remedio tiene que producir efectos”

En su análisis, Corbo también abordó la problemática de la inflación que hoy se ubica en 11,5% en doce meses. “Las expectativas de inflación y las compensaciones inflacionarias a dos años plazo continúan muy por encima de la meta de inflación y las a 10 años alcanzan 4,4%. El sobrecalentamiento aún está presente y los mecanismos de indexación aumentan el riesgo que la alta inflación se torne más persistente”, advirtió el economista.

Destacó que “para reducir el sobrecalentamiento, el Banco Central ha estado subiendo la tasa de interés, el Presupuesto de este año reduce el gasto público en un 25% real y no se ha aprobado nuevos retiros”.

En ese contexto, apuntó que “la contracción de la demanda final ha afectado tanto al consumo privado como a la inversión”, y dijo que ese factor, junto a una menor inflación de precios de alimentos y combustibles como resultado de la desaceleración global, “contribuirán a reducir la inflación”.

Por ello, prevé que “nuevas alzas en la tasa de interés deberían ser más moderadas, para terminar este ciclo en torno a 9,5% y comenzar a descender más adelante cuando la inflación comience a transitar a la meta del BC de 2%”.

Por todo ello, para Corbo “estamos cerca del final del ciclo alcista, porque el remedio ya está en el paciente y tiene que producir los efectos. Los antibióticos no tienen efectos cuando recién se los toma, se tiene que tener la paciencia para que tenga efectos”.

Rechazo, el mejor escenario para la economía

En el seminario también el extimonel del BC analizó el impacto que puede generar la nueva Constitución en la economía. “Sin una Constitución, leyes y Estado que protejan los derechos de propiedad, el respeto de la ley, la estabilidad, la competencia y un ambiente favorable a la inversión, será difícil crecer”, dijo.

Y delineó cuáles de las propuestas de la Convención le preocupan en lo económico. En primer lugar, mencionó el debilitamiento del derecho de propiedad y de los derechos de agua; la iniciativa del Congreso de diputados en gastos e impuestos, aunque sea con la concurrencia del Ejecutivo en algún momento del trámite; la eliminación de la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en pensiones y salud; los cambios en la negociación colectiva y el derecho a huelga; el consentimiento de los pueblos originarios, incluso para reformar la Constitución y el régimen de los bienes comunes.

Consultado sobre si es mejor para la economía que gane el Apruebo o el Rechazo, el economista puntualizó que “si gana el Apruebo hay que empezar a ver cómo se implementa la nueva Constitución. Vamos tener un deterioro importante en las expectativas de los empresarios y de la inversión. Si gana el Rechazo, tiene que venir todo el proceso de reforma de la Constitución, porque nadie quiere volver a la Constitución del Presidente Lagos”.

Por todo ello, argumentó que “para la inversión y el horizonte económico, será mucho menos disruptivo el Rechazo que el Apruebo, porque los cambios son en el margen, que es como avanzan los países”.

“El Rechazo es más favorable para la economía, para el peso y para la bolsa. El peso hoy día está siendo afectado mucho por lo que está pasando en China. Cuando el cobre lo vemos de vuelta a 4 dólares, eso deprecia la moneda, y al mismo tiempo vemos aumentos de tasas en EE.UU., lo que deprecia la moneda. La incertidumbre política también”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.