Ejecutivo dice estar en conversaciones con trabajadores de Codelco, pero reafirma decisión del cierre de Ventanas

22 de junio del 2022/SANTIAGO La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejos, realiza un punto de prensa en el salón Montt Varas, del Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, también destacó el anuncio de que Codelco podrá reinvertir parte de sus utilidades.


La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el Gobierno está en conversaciones con los trabajadores de Codelco, que se encuentran en movilizaciones en rechazo al cierre de la fundición Ventanas. Sin embargo, la vocera reafirmó la medida del cese programado de las operaciones de la instalación en Puchuncaví-Quintero.

“(Nos comprometimos a que) a los trabajadores y trabajadoras de la empresa van a ser convocados a todas las instancias que respecta a la modificación legal que hay que hacer para liberar a la empresa de la obligación de hacer fundición en Ventanas, cerrando toda posibilidad de privatización y todo lo que tenga que ver también con el proceso de transición justa””, dijo la ministra, quien agregó que no habrá discriminación entre trabajadores de planta y contratistas.

En esa línea, Vallejo reafirmó que no existe marcha atrás respecto al anuncio del cierre de la fundición Ventanas.

“Con los antecedentes técnicos que tenemos, no es correcto encontrar como solución simplemente una inversión. Hoy día lo correcto es proceder al cese de las operaciones en un modelo de transición justa. No va solucionar una inversión en la fundición de Ventanas el problema medioambiental en una zona saturada”, agregó.

Además, la ministra y en línea con su par de Hacienda, Mario Marcel, descartó que las actuales movilizaciones tengan un impacto en la economía del país. “Llamaría a la tranquilidad, hay movilizaciones, pero creo que no es bueno ser alarmistas”, dijo Vallejo, quien reiteró su disposición al diálogo.

Sobre el futuro de la fundición en Chile, la ministra apuntó que “el compromiso es desarrollar una estrategia industrial donde las fundiciones de la empresa juegan un rol importante”.

Ante esto, la vocera de Gobierno destacó la firma del decreto que permite a Codelco reinvertir parte de sus utilidades para los proyectos de la estatal.

“Esta empresa podrá fortalecer su desarrollo estratégico, su industria estratégica sustentable y nos permitirá ir avanzando hacia un nuevo modelo de desarrollo”, agregó la secretaria de Estado, que estimó que la estatal podrá utilizar cerca de US$580 millones tras esta medida.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.