Los 4 momentos clave del sistema de pensiones a 38 años de su creación

Superintendencia-de-Pensiones--1023x573

En 1980 se creó el sistema de capitalización individual, y recién en el presente siglo se registraron sus mayores modificaciones.


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg indicó la semana pasada que "Chile, hasta ahora ha sido un país serio en la forma cómo ha administrado en general sus cambios al sistema de pensiones. Así fue la primera reforma previsional del gobierno de la Presidenta Bachelet y así va a ser ahora", haciendo un guiño a la reforma previsional más importante que ha tenido el país hasta ahora.

Si bien, el año 2002 durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, se crearon los multifondos hoy conocidos como fondos A, B. C, D y E, no hubo mayor intervención en el modelo. Por lo mismo, el esfuerzo realizado por el primer gobierno de la ex Presidenta Bachelet, tras constituir y recibir las recomendaciones de la comisión Marcel (su nombre por quien presidía la mesa, el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel), ha sido la reforma más importante desde que se estableció el sistema de capitalización individual en 1980, durante el régimen militar.

Tras la reforma de 2008 nace el Pilar Solidario, que a través de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, el Estado se hizo cargo de aquellas personas más vulnerables del país que no reciben jubilación o es más baja que el promedio. Además, se comenzó a otorgar el bono por hijo, subsidios a la contratación y cotización, así como la licitación de nuevos afiliados de las AFP y el Aporte Previsional Voluntario Colectivo (APVC), entre otros beneficios.

Desde ahí que ha habido otros intentos por mejorar las pensiones de la población, sin embargo, ninguna ha logrado el apoyo transversal para convertirse en Ley. En 2014 Piñera dejó el "Libro Blanco", pero sólo fue una hoja de ruta, que no llegó a ser un proyecto de ley. En el caso del proyecto del gobierno anterior de Bachelet, éste no logró ser tramitado, por descoordinaciones de los legisladores de su propia coalición.

Con el anuncio de anoche del Presidente Piñera, se abre un nuevo capítulo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.