Los operadores de criptomonedas se enfrentan entre sí en un mercado en colapso

Con las ganancias escasas, los ataques a las posiciones comerciales pueden dar sus frutos. Un comerciante es liquidado, otro recibe una tarifa de liquidación.




Con los precios de las criptomonedas cayendo precipitadamente, los operadores han comenzado a enfrentarse cada vez más entre sí para obtener ganancias siempre difíciles.

Muchos “operadores tiburones” recorren blockchains, libros de contabilidad digitales para registrar transacciones, en busca de información sobre otros operadores, particularmente aquellos con posiciones altamente apalancadas, dijo en una entrevista un usuario anónimo conocido como Omakase, un contribuyente al intercambio descentralizado de Sushi.

Luego, los tiburones atacan las posiciones tratando de llevarlas a la liquidación y obteniendo bonos de liquidación que son comunes en las finanzas descentralizadas (DeFi, por su siglas en inglés), donde las personas comercian, prestan y piden prestado entre sí sin intermediarios como los bancos.

Las estrategias relacionadas pueden haber contribuido al colapso de la moneda estable TerraUSD, con los “operadores tiburones” ganando dinero con el precio arbitraje entre el intercambio descentralizado Curve y los intercambios centralizados, según Nansen, una firma de análisis de blockchain.

Los problemas recientes en el prestamista de criptomonedas Celsius Network también fueron exacerbados por los arbitrajes. El precio del token stETh en el que Celsius tiene una posición importante comenzó a cotizar con un gran baja frente a Ether, al que está vinculado.

“A medida que stETH baja, los árbitros compran stETH y ponen ETH en corto, lo que hace que ETH baje, lo que nuevamente reduce los valores de garantía en DeFi”, lo que empeora efectivamente la posición de Celsius, según un informe reciente de Arca.

Como dijo Omakase, “en un entorno de tendencia bajista, donde los rendimientos son más difíciles de acceder, lo que vamos a ver es que algunos actores utilizan algunas estrategias más agresivas, y eso puede no ser necesariamente bueno para la comunidad”.

“El entorno se ha vuelto más jugador contra jugador”, agregó Omakase.

Con los precios de las criptomonedas bajo presión, asumir el apalancamiento ha presentado un peligro aún mayor. El año pasado, Sushi lanzó una plataforma de préstamos y negociación de márgenes. La mayoría de los intercambios de cifrado ofrecen operaciones de margen, y en el pasado ha sido tan alto como 100X, lo que significa que las personas pudieron pedir prestado 100 veces lo que pusieron como garantía.

Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones de DeFi requieren que los operadores realicen una sobregarantía, de manera que obtienen menos préstamos de los que otorgan.

Reducir el precio

Un comerciante puede descubrir que otros podrían ser liquidados cuando el precio de una moneda cae, por ejemplo, a US $ 100. El operador podría luego acumular una posición suficiente en la moneda, luego vender para bajar el precio por debajo de US $ 100, al mismo tiempo que recolecta la recompensa por liquidar al operador que ofrecen la mayoría de las aplicaciones DeFi.

“La mayoría de los protocolos ofrecen una tarifa de liquidación del 10% al 15%”, dijo Omakase. “Desencadenar suficientes liquidaciones causaría una cascada de liquidación en la que un actor motivado podría simplemente mantener una posición corta para beneficiarse de la posterior disminución secundaria”.

Otros operadores simplemente se benefician de liquidaciones que no activan. Nathan Worsley dirige una gran cantidad de bots , programas de software, que buscan operadores que están a punto de ser liquidados y se les paga una comisión por liquidarlos.

“Recientemente, la cantidad de liquidaciones ha sido enorme”, dijo Worsley en correos electrónicos. “Sin embargo, las liquidaciones no son una estrategia continua, a veces pasas una semana o más sin liquidaciones significativas. Sin embargo, cuando ocurren liquidaciones, generalmente hay muchas a la vez. Básicamente, tienes que trabajar mucho tiempo mientras obtienes ganancias de US $ 0, para estar listo para el gran día o dos cuando puedas ganar un millón de dólares a la vez “.

Sus bots revisan continuamente los blockchains, mantienen una lista de todos los prestatarios que usan una aplicación en particular y analizan el estado de sus cuentas. Una vez que las posiciones están listas para la liquidación, “generalmente es una batalla ser el más rápido y realizar la liquidación”, explicó Worsley.

“Rechazaría la clasificación de esto como un ‘ataque’”, agregó. “La razón es que sin liquidaciones no se puede tener un mercado crediticio. Entonces, aunque a nadie le gusta ser liquidado, es esencial que la gente sea liquidada para hacer mercado y proteger el protocolo de la insolvencia “.

Las liquidaciones se pueden activar después de que los operadores pidan prestado de aplicaciones como Aave o Compound, y pongan una garantía, por ejemplo, en Ether, que generalmente es mayor que lo que toman prestado, tal vez el 120% de los fondos prestados. Si el precio de Ether cae, esa garantía ahora puede valer solo el 110% de lo que el operador pidió prestado.

Proteger el Protocolo

“Mi trabajo como síndico es proteger el protocolo cerrando su posición”, dijo Worsley. “El protocolo me da una recompensa por ser un síndico para fomentar esta actividad, porque los blockchains no pueden moverse por sí mismas. Ha pedido prestados US $ 1.000 de Bitcoin, por lo que le pago los US $ 1.000 de Bitcoin que le debe al protocolo. A cambio, el protocolo me da $ 1000 de su garantía Ethereum, más un ‘bono de liquidación’ de US$ 100 de su exceso de garantía. He obtenido ganancias, usted ha sido liquidado y su posición está cerrada, y el protocolo en sí ha sido protegido contra deudas incobrables “.

Con los objetivos de liquidación cada vez más tentadores en un mercado tumultuoso, Omakase ofrece este consejo: “En general, todos deben mantenerse a salvo, todos deben evitar el uso del apalancamiento”.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.