Los problemas de envío global exprimen a más exportadores de carne de vacuno de Sudamérica

Cattle at a ranch in Paulinia, Sao Paulo state, Brazil, on Tuesday, March 2, 2021. Although Brazil's beef supply chain is one of the most complex in the world, with 2.5 million ranchers, 2,500 slaughterhouses, and about 215 million heads of cattle spread out over 3.3 million square miles, the country saw a 10.3% year over year decrease in slaughters through 2020. Photographer: Patricia Monteiro/Bloomberg

Es probable que las empacadoras de carne de Paraguay reduzcan la producción debido a problemas logísticos. Empacadores uruguayos advirtieron sobre posibles recortes a la salida de septiembre.


Las interrupciones del transporte marítimo mundial y los ríos afectados por la sequía en el corazón de América del Sur amenazan con golpear a las exportaciones de carne de dos de las principales naciones productoras, en el marco de un aumento de los precios de los alimentos que aviva la inflación en todo el mundo.

Los empacadores de carne en Paraguay sin litoral probablemente sacrificarán entre 20% y 25% menos del ganado este mes, debido a la falta de contenedores de envío, los altos costos de transporte y los tiempos de tránsito erráticos, dijo Korni Pauls, vicepresidente del grupo comercial CPC.

“Esto continuará durante septiembre y octubre como mínimo”, dijo Pauls en una entrevista telefónica. “Esa reducción en el sacrificio se reflejará en los volúmenes de exportación en septiembre”, agregó.

Los comentarios de Paul se producen después de que los empacadores de carne uruguayos advirtieran sobre posibles recortes en la producción el próximo mes, debido a que la carne congelada se acumula en los almacenes frigoríficos porque los buques portacontenedores están evitando el puerto de Montevideo a favor de paradas más lucrativas. Algunos empacadores de carne uruguayos están enviando contenedores por tierra a puertos en el sur de Brasil o tan lejos como Valparaíso, Chile.

Un crujido de contenedores y puertos obstruidos en Estados Unidos, Europa y Asia ha llevado a las compañías navieras a cancelar las escalas en los puertos de la costa atlántica de América del Sur. Ni siquiera el mayor exportador de carne roja del mundo, Brasil, es inmune. La carne se está acumulando en los puertos porque no hay suficientes contenedores refrigerados a mano. Aunque empequeñecidos por Brasil, Paraguay y Uruguay se encuentran constantemente entre los principales exportadores de carne de vacuno del mundo por volumen.

En los últimos meses, los empacadores de carne paraguayos comenzaron a transportar pequeños volúmenes de carne de res refrigerada a los puertos brasileños de Santos y Paranagua a un costo inmenso, sostuvo Pauls.

Paraguay depende menos del transporte marítimo que Uruguay porque transporta alrededor del 45% de sus exportaciones de carne vacuna a los consumidores de Chile, Brasil y Uruguay. Sin embargo, los costos de envío a algunos mercados extranjeros han aumentado hasta 30% porque las barcazas que surcan los ríos Paraguay y Paraná que unen Paraguay con los puertos de Buenos Aires y Montevideo están operando al 40% de su capacidad debido a las aguas poco profundas, indicó Pauls.

“Las rutas marítimas tienen tiempos establecidos que no se respetan”, preciso, agregando que “solía tomar de 40 a 42 días desde Asunción a Europa, ahora son hasta 60 días”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.