Los sectores del IPSA más beneficiados tras el triunfo del Rechazo

01 Junio 2018 Fachada Bolsa de Comercio Foto: Andres Perez RUEDA - VISTA - INTERIOR - OPERADORES DE BOLSA - MERCADO DE VALORES

Acciones de empresas reguladas, como son las sanitarias o las eléctricas o de empresas de mediano tamaño son las favoritas de los analistas.


Energía, materias primas o sanitarias. Son varios los sectores del IPSA que este lunes saltaron luego de que el domingo se conociera el triunfo de la opción Rechazo por un amplio margen. Pero algo que comparten las acciones que subieron en lunes, es que pertenecen en general a industrias fuertemente reguladas por el Estado.

El principal selectivo accionario nacional cerró este lunes con un alza de 2,16%, aunque durante la mañana llegó a registrar un salto de más de 6% con respecto al cierre del viernes pasado y anotó una valoración de puntos 6.013,31, su máximo histórico según datos de Bloomberg. Al término de la sesión se ubicó en 5.775,25 puntos.

La bolsa se vio fuertemente impulsada por el alza de papeles como Enel Chile, que se empinó 7,52%, o Cencosud con 6,07%, Itaú con 4,41%, SQM con 4,38% y Colbún que subió 4,05%.

Con todo, sólo cinco títulos del selectivo cerraron con una baja: Falabella, Concha y Toro, Vapores, Embotelladora Andina y Mallplaza.

¿Cuáles fueron los sectores ganadores de la jornada? Germán Guerrero, socio de MBI, señala que “pareciera ser que la reacción de los mercados es que al menos en el corto plazo ,el Triunfo del rechazo estaba bastante internalizado , pero claramente ganadores han sido este año sectores regulados”.

Al respecto apunta que ello se explica porque “en una constitución más estatista, menos pro mercado, la posibilidad de intervención política en sectores regulados por el Estado es mucho más alta que en empresas que no están en sectores regulados”.

Según un reporte de JP Morgan, “en nuestra opinión, el resultado del plebiscito debería tener un impacto positivo en los mercados”, lo que se explica por “la menor incertidumbre y a la reducción de las primas de riesgo ante las expectativas de que el resultado pueda forzar un impulso de reforma más moderado y gradual”.

Respecto de Colbún y Enel Chile, dice Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, “son acciones de sectores regulados principalmente. También destaca el alza de Copec (subió 1,93%) asociado a la restitución de tierras a pueblos originarios, donde ahora cualquier diferencia queda sometida a los tribunales de justicia”.

Por su parte, Felipe Herrera, portfolio manager de Renta Variable de Credicorp Capital Asset Management, indica que hacia adelante, en empresas de mayor tamaño, “creo que hay que volver a algunos papeles de buen fundamental como Cencosud, SQM y las que dependen de las tasas como eléctricas, y Aguas e Inversiones Aguas Metropolitana”.

No obstante, también apunta a sectores de empresas de mediano tamaño, donde “aun hay espacio en constructoras no inmobiliarias y clínicas por ejemplo”.

Este lunes el mercado accionario nacional se movió de la mano de los factores locales, ya que Wall Street no abrió debido a que es feriado en Estados Unidos. No obstante, en Europa destacó el pesimismo y sus principales mercados cerraron con pérdidas ante la crisis energética.

Por eso Herrera sostiene que este martes “es determinante” en términos de lo que percibe el mercado pues el lunes no fue un día particularmente líquido, a lo que se suma que es necesario conocer “cómo se va a seguir con el proceso, el cambio de gabinete y el impacto que tiene eso en las reformas que se querían hacer”.

Más allá del alza de hoy, los analistas han sostenido que durante esta semana el IPSA podría trepar entre 5% y 10%, algo que podría se impulsado por las apuestas de inversionistas extranjeros. Con todo, en 5.779,25 puntos, el selectivo está en su mayor nivel desde febrero de 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.