Mario Marcel llamó a mirar el TPP11 con una mirada estratégica: “Tiene que ver con una perspectiva a largo plazo”

El ministro de Hacienda apuntó que el firma el tratado puede significar ser parte de un bloque que tenga un rol en medio de los conflictos comerciales entre las potencias del mundo.


En medio de las críticas de los partidos oficialista de Apruebo dignidad ante el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y dado que se espera que en los próximos días el Senado se pronuncie respecto a la firma de este acuerdo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a analizar el tema con una mirada al largo plazo.

“El TPP11 uno tiene que mirarlo desde una perspectiva estratégica”, dijo Marcel en entrevista con Radio Cooperativa y tras entregar un balance sobre cómo ha sido la discusión en Chile sobre el tratado, donde el secretario de Estado resaltó que el Ejecutivo está impulsado acuerdos bilaterales o side letters para “tener más espacio que permite el tratado” en relación al tema de las inversiones.

El ministro respaldó su punto planteando que el mundo ya está dejando atrás su mirada pro globalización y pasó a los conflictos comerciales entre potencias. Entonces, ante esto, Marcel estima que es importante estar en una posición que no obligue a tomar postura por una u otra nación.

“En esas circunstancias ser parte de un tratado que, tiene un conjunto relevante en materia de comercio y relaciones económicas internacionales, quizás presenta un valor distinto al que le podríamos haber visto hace unos años atrás. Ahora, para eso sería necesario que ese bloque de países actuara con esa lógica, más allá de lo que forma el tratado propiamente tal”, agregó el expresidente del Banco Central.

En esa línea, Marcel estimó que su punto será considerado a la hora de aprobar o no del TPP11: “Hay un tema ahí nuevo, que tiene que ver con una perspectiva a largo plazo, y que con seguridad los parlamentarios lo ponderarán cuando continúe la discusión de este tratado en el Senado durante los próximos días”.

Presupuesto 2023

Marcel también nuevamente abordó el presupuesto 2023, donde resaltó que este deja de lado los recursos transitorios para combatir la pandemia y que este proyecto refleja las prioridades del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Hay varios cambios (respecto al presupuesto del gobierno anterior) y vamos a tener un presupuesto bien financiado”, dijo el secretario de Estado, quien apuntó que “durante un periodo largo en que no se cumplieron las metas fiscales, el caso más dramático fue el 2021, donde el gasto creció 30% por arriba de lo que se había presupuestado y el déficit estructural fue 11% del producto”.

Ante esto, el secretario de Estado señaló que “ahora retomamos la trayectoria del balance estructural y eso significa que el fisco programa sus gastos de acuerdo a sus disponibilidades de ingresos más permanente y todo lo que es transitorio lo va absorbiendo o compensado. Entonces, en la medida que actuamos dentro de ese marco de política, le dejamos espacio al Banco Central para que pueda hacer su política en contra de la inflación”.

Elecciones en Brasil

El ministro de Hacienda también salió al paso de las elecciones presidenciales que se realizarán en Brasil este domingo y entregó su mirada económica de cara a la primera vuelta.

“Brasil es una potencia en la región y para nosotros es un socio comercial importante, pero no como China, Estados Unidos o Europa”, dijo Marcel.

El economista no se aventuró con una preferencia electoral de cara a los intereses de Chile o a nivel personal, y resaltó que, independiente de quien gane, se tendrá el desafío de estabilizar las finanzas públicas del gigante de la región.

“Brasil tiene una carga tributaria mayor a la de Chile, pero tiene desequilibrios muy importantes y estructurales, porque vienen de un sistema de pensiones muy desequilibrado, y han habido muchos esfuerzos en lograr balancearlo, pero todavía no son suficientes. Entonces eso es un tema que continuamente está presionado a la economía brasileña”, estimó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.