Mario Marcel afirma que medidas para distribución del gas licuado apuntarán a asegurar precios más accesibles al público y mejorar el mercado

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El ministro de Hacienda comentó que el objetivo es ir más allá de solamente entregar apoyos económicos de cara al invierno.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anticipó que, las medidas que va a anunciar el Gobierno para ayudar a las familias en la compra de gas licuado, van a estar enfocadas en el valor de este combustible y en el funcionamiento de ese mercado.

“(Se busca) aumentar la competencia en el mercado del gas, independiente de que haya un apoyo económico, porque en un mercado en que ha habido señales preocupantes en materia de competencia, uno no podría llegar y subsidiar sin tener la seguridad de que eso se va a traspasar a las consumidores”, dijo Marcel en entrevista con Radio Futuro.

Los cuestionamientos al mercado del gas licuado nacieron tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica que recomendó prohibir la participación en este negocio a las empresas que hoy son parte del rubro: Abastible, Lipigas y Gasco.

“(En materia del) gas se van a anunciar las medidas y las propuestas, que va a plantear el Gobierno, justamente de cara al invierno y (en relación) al costo de gas licuado y cómo combinar temas que, tienen que ver con asegurar precios más accesible al público y temas de competencia en el mercado”, agregó Marcel, quien especificó que será un tema que trabajará el Ministerio de Energía.

El Gobierno ha manifestado su compromiso de presentar esta semana el proyecto que ingresa indicaciones y unifica todas las iniciativas en el Congreso que están relacionadas al precio y mercado del gas licuado.

Sin embargo, Mario Marcel advirtió que “cualquier ampliación del mercado del gas tiene que ir acompañado de condiciones de seguridad, abastecimiento y suficiencia económica, que permita que esas actividades sean viables, y en eso está trabajando el Ministerio de Energía”.

Marcel también fue consultado si la medida de seguir el valor de los precios de los 80 productos de la canasta básica corresponde a una sospecha de que exista colusión o acaparamiento.

Ante esto, el titular de Hacienda comentó que “más que sospecha es más importante prevenir que se produzcan esos abusos”.

Marcel explicó que, “cuando hay cuello de botellas en los mercados y alzas importantes de precios es posible que se produzcan anomalías en el funcionamiento del mercado. Es posible que exista un tipo de abuso o que simplemente sean problemas de acceso al abastecimiento a nivel internacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.