Mayor productora mundial de salmones arriesga revocación de permiso ambiental para centro de cultivo ubicado en Aysén

Mayor productora mundial de salmones arriesga revocación de permiso ambiental para centro de cultivo ubicado en Aysén

Ello luego que la Superintendencia de Medioambiente decidiera formular un cargo grave a Mowi por la sobreproducción en dicho centro.




La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo grave contra Mowi Chile S.A., titular del proyecto “Centro de Engorda de Salmónidos – CES - Quitralco 7”, por sobreproducción de dicho centro de cultivo, el que superó en más de 3.800 toneladas en el periodo contemplado entre el 27 de mayo de 2016 y el 13 de diciembre de 2017 conforme a lo autorizado en sus permisos ambientales y sectoriales.

Dicho CES, perteneciente a la filial de la noruega Mowi, la mayor productora mundial de salmones antes conocida como Marine Harverst, se encuentra ubicado en la comuna de Aysén, Región de Aysén.

Tras la denuncia realizada por el director de regional de Sernapesca el año 2018 y complementando otros antecedentes solicitados por la SMA, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, indicó que “efectivamente pudimos constatar que la sobreproducción. Teniendo en consideración que se entiende por producción el resultado de la suma de todos los egresos, expresados en toneladas, kilos o unidades, y del remanente existente en un centro de cultivo en un período determinado, valores que superaron en más de 3.800 toneladas, lo autorizado por su Resolución de Calificación Ambiental”.

Fiscalización documental

Sernapesca fundamentó su denuncia en una fiscalización documental realizada sobre el Centro de Engorda Quitralco 7, respecto tres fuentes de información.

La primera corresponde a la Plataforma del Sistema de Información de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA) relativa a los movimientos de peces que realiza periódicamente en base a los Certificados Sanitarios de Movimiento y los Certificados de Autorización de Movimiento.

La segunda en tanto es la Declaración Jurada de Cosecha que entrega Mowi a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Y la tercera, la información entregada por las plantas de procesos que recepcionaron como materia prima los peces provenientes de dicho centro de cultivo de salmones.

Adicionalmente, en noviembre de 2020, Sernapesca complementó los antecedentes contenidos en su denuncia, agregando que con antecedentes de su Plataforma SIFA, la mortalidad del Centro Quitralco 7 para el ciclo productivo 2016-2017, fue de 137.431 peces, equivalentes a 296 toneladas.

Con toda la información procesada, la producción total del centro en el período analizado fue de 8.624 toneladas, valor que supera en más de 3.800 toneladas lo autorizado por su permiso ambiental (RCA Nº 555/2011).

Posible revocación del permiso ambiental

Esto ha sido clasificado por la SMA como grave, por cuanto, la naturaleza de la infracción constatada implica, la ejecución de la actividad económica por parte de la salmonera Mowi al margen de su licencia ambiental originalmente obtenida, la que estableció una limitación cierta a la producción del centro de engorda, por lo que cualquier producción en exceso a lo ambientalmente aprobado, requiere ser sometida nuevamente a evaluación ambiental.

En relación con la infracción grave, el titular podrá ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA).

Mowi Chile tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación al titular.

El proyecto “CES Quitralco 7” está regulado por dos Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA Nº263/2011 y RCA N° 555/2011) y consiste en la instalación y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente de engorda de salmones, ubicado en el Estero Quitralco, al oeste de Punta Toninas, comuna de Aysén, Región de Aysén.

Reacción de la empresa

Tras conocerse la información Mowi Chile señaló que “los hechos por los cuales se han formulado cargos corresponden a siembras de peces realizadas el año 2016 y cosechadas el año 2017. La empresa y su equipo legal se encuentran revisando los datos presentados por la SMA, ya que a simple vista aparecen inconsistencias en los cálculos”.

Asimismo indicó que “es importante precisar que el cargo por sobreproducción en un centro de salmonicultura se genera por un factor entre el número de peces sembrados, lo cual ha sido debidamente autorizado por Sernapesca, y las cifras de mortalidad y peso de cosecha, parámetros que se ven influenciados por diferentes elementos, inherentes a la producción animal”.

En este sentido sostuvo que “la eficiencia y calidad de los procesos productivos ha hecho que la mortalidad de peces disminuya en un porcentaje importante. Si a lo anterior se suman retardos en la fecha de la cosecha, se genera una sobreproducción. Es importante recalcar que el centro se encuentra con INFAS aeróbicas previas y posteriores a la cosecha, lo que permite afirmar que la situación no generó impacto ambiental”.

“Mowi Chile está en constante búsqueda de una producción sustentable. En el sector opera solamente 3 de las 8 concesiones de las que es titular, lo que equivale a menos de un 40% de la capacidad autorizada en esta zona”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.