Con el mercado en máximos históricos, los ojos se posan en los informes de los fabricantes de chips

Financial Markets Wall Street

Las estimaciones de ganancias para el cuarto trimestre ya se han debilitado ligeramente en la última semana a medida que los informes iniciales de los grandes bancos y un puñado de otras compañías se filtraron.


Los informes de Netflix, Intel y Texas Instruments la próxima semana pueden indicar lo que vendrá en la temporada de ganancias trimestrales de diciembre, con algunos inversionistas desconfiados de posibles signos de peligro que podrían golpear a Wall Street después de su último aumento a niveles récord.

El S&P 500 tuvo un fuerte comienzo en enero, un aumento del 3% en lo que va del año, impulsado por una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, bajas tasas de interés y señales de que la economía sigue sana.

Los analistas en promedio esperan que los informes muestren que las ganancias por acción del S&P 500 cayeron un 0,8% en el cuarto trimestre, y que las ganancias tecnológicas aumentaron un 0,6%, según datos del IBES de Refinitiv.

Los inversionistas están mirando más allá de los resultados del cuarto trimestre en lo que las empresas pueden decir sobre las perspectivas y los planes de inversión a la luz del acuerdo comercial de la Fase 1 firmado recientemente entre Washington y Beijing.

Las estimaciones de ganancias para el cuarto trimestre ya se han debilitado ligeramente en la última semana a medida que los informes iniciales de los grandes bancos y un puñado de otras compañías se filtraron.

"La mayor parte de la recuperación que tuvimos en 2019 fue en previsión de mejores ganancias en 2020", dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones de Baird en Milwaukee. "En lugar de quedar atrapado en cuáles son los números Q4, la atención se centrará en qué revisiones, si es que las hay, se obtienen a los números Q1 y Q2".

Las estimaciones de los analistas para las ganancias trimestrales tienden a disminuir a medida que se acerca un trimestre determinado, y cualquier indicio de que las estimaciones para 2020 están resistiendo esa tendencia sería positiva, dijo Delwiche.

El índice de tecnología de la información de S&P .SPLRCT, que incluye a los pesos pesados ​​del mercado como Apple (AAPL.O), Intel (INTC.O) y Microsoft (MSFT.O), ha liderado Wall Street hasta ahora en 2020 con una ganancia de casi 6%. Ha subido un 50% durante el año pasado, el mejor desempeño en ese período. El índice ahora se cotiza a 22 veces las ganancias esperadas, su mayor múltiplo desde principios de 2005, según Datastream de Refinitiv.

El S&P 500 se cotiza a aproximadamente 18 veces las ganancias esperadas, similar a los niveles que alcanzó brevemente hace dos años.

"Habrá una mayor atención a la orientación para aumentar los niveles de comodidad con las valoraciones, dada la fortaleza que hemos visto en los últimos dos meses en la mayoría de los nombres tecnológicos", dijo Michael James, director gerente de comercio de acciones de Wedbush Securities en Los Angeles

Debido a eso, "es más probable que veas pequeñas decepciones castigadas más severamente de lo que se recompensa la orientación positiva", agregó.

Subrayando la importancia de los resultados de Intel el jueves y Apple el 28 de enero, se espera que el sector de tecnología de la información haya representado casi el 22% de las ganancias operativas totales del S&P 500 en el último trimestre de 2019, según los índices D& Jones de S&P.

"Muchos de los nombres tecnológicos, parecen estar bien posicionados para 2020", dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments, una oficina de inversión familiar en New Vernon, Nueva Jersey.

Aún así, en el mercado en general, "Lo que sucedió es que los múltiplos se expandieron. Y ese es realmente el riesgo del mercado".

El crecimiento de las ganancias tecnológicas para 2020 se estima en 10,4%, lo que se espera que contribuya 2% a la tasa de crecimiento esperada de S&P 500 del 9,7%, según los datos de Refinitiv, lo que haría que la tecnología sea el mayor contribuyente.

El informe trimestral de Netflix (NFLX.O) del martes después de la campana mostrará qué tan bien el gigante de transmisión de video está resistiendo una ola de competencia liderada por el peso pesado de entretenimiento Walt Disney Co (DIS.N).

Las acciones de Netflix tropezaron el año pasado por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento de suscriptores y el aumento de los costos de producciones de alto presupuesto como The Crown y The Irishman. Sus acciones cayeron casi un 8% desde abril de 2019, cuando se dio a conocer Disney +. Las acciones de Disney han aumentado un 24% desde entonces.

Las acciones de Netflix tienden a ser volátiles después de informar los resultados, lo que podría ser el caso nuevamente.

Las opciones de Netflix implican un cambio del 7,6% para las acciones en cualquier dirección para el próximo viernes 24 de enero. En los últimos ocho trimestres, en promedio, las acciones se movieron un 6% después de que la compañía reportó resultados, según Trade Alert.

Visto como el líder de la industria de chips, el informe TXN.N de Texas Instruments y los posibles comentarios de la gerencia el miércoles después de que la campana proporcionará evidencia de si una recesión mundial en los semiconductores está tocando fondo.

Las expectativas de que la industria de chips pronto se recupere han impulsado un aumento del 30% en el índice de semiconductores de Filadelfia .SOX desde mediados de 2019.

Los analistas en promedio esperan que Intel informe un aumento del 3% en los ingresos del cuarto trimestre y pronostique un aumento del 7% en los ingresos del trimestre actual, según Refinitiv.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.