Mercado prevé más volatilidad para el tipo de cambio, pero lo sitúa bajo $640 hacia fin de año

Dólar

La cotización va a seguir errática en el segundo semestre, pero los fundamentos se siguen viendo positivos, dicen agentes del mercado local.


El título de la canción hoy en los mercados internacionales fue miedo a una potencial guerra comercial, y el tipo de cambio no estuvo exento de eso.

En línea con una depreciación de las monedas emergentes -con contadas excepciones-, el cruce peso-dólar local se elevó hasta los $639,7.

Según comentan agentes del mercado, esto estuvo completamente ligado a la escalada de las hostilidades entre China y EEUU. Luego de que los roces aumentaran entre ambas potencias, la preocupación de lo que una guerra comercial pudiera hacerle a la dinámica de recuperación sincronizada de la economía global impactó a los activos de riesgo, como las monedas emergentes.

Si bien mirando hacia adelante el panorama no está muy claro, lo que sí se ve venir es que la volatilidad se va a mantener, dicen agentes del mercado local.

"Vemos que esto puede continuar. La volatilidad va a seguir en las próximas semanas, asociada a este tema", lo que podría presionar a los activos de riesgo, explica Sebastián Senzacqua, economista jefe de BICE Inversiones.

Eso sí, acota, el ajuste "importante" en algunos activos -como es el caso del real brasileño y el mismo peso chileno- da pie para pensar que este riesgo ya está internalizado en el precio. "No deberíamos ver ajustes adicionales muy agresivos, si se mantiene la situación tal como está ahora", dice Senzacqua, pero tampoco se debería esperar una recuperación rápida. En BICE, el target a fin de año está en $610.

Desde EuroAmerica, la analista de estudio de inversiones Martina Ogaz destaca que el grueso de los motores del tipo de cambio en lo reciente han sido "drivers internacionales", pero esperan que la volatilidad exterior se calme en el mediano plazo. "Esperamos que se normalice y que empiecen a pesar más los fundamentos locales sobre el tipo de cambio", indica. Considerando esta expectativa, y que las cifras económicas chilenas han sido positivas, en EuroAmerica proyectan que el dólar cierre 2018 entre los $615 y los $620.

En el mercado internacional la expectativa también es una apreciación del tipo de cambio de acá a diciembre. Entre las siete proyecciones actualizadas en los últimos 15 días, el precio objetivo promedio de los bancos de inversión es de $632 para fin de año. Los derivados, por su parte, ubican al tipo de cambio cerca de sus niveles actuales, pero por debajo de $640. Los futuros del dólar-peso a diciembre operan en $639,2, y recién superan los $640 a septiembre del próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.