Mercados mundiales se desploman tras caída del sector tecnológico y alza de rendimiento de bonos del tesoro

Meric Greenbaum

El Dow Jones sufre su peor jornada en ocho meses, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago se despidió con una baja de más de 1%.


Las bolsas estadounidenses tuvieron una jornada para el olvido. Los índices lisa y llanamente se desplomaron debido a las preocupaciones que sigue generando el alza del rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU, a los que se suma un especialmente adverso desempeño de los grandes valores tecnológicos.

Desde Vector Capital explicaron que el sector tecnológico se vio doblemente golpeado por el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años y la noticia de que Trump anunció un plan para restringir la inversión extranjera en empresas tecnológicas, por motivos de seguridad nacional.

En la recta final del día en la bolsa neoyorquina, el Dow Jones sufrió una contracción de 3,15%, lo que supone una pérdida de 800 puntos y su peor sesión en ocho meses.

Mientras, el í­ndice S&P 500 bajó 3,29%, marcando su quinta caída consecutiva en rojo.

Las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq sufrieron un golpe de 4,08%. Dentro de las más perjudicadas están Nvidia (-7,48%), Netflix (-8,38%), Amazon (-6,15%) y Twitter (-8,47%), entre otras del sector.

El aumento en el rendimiento de los bonos ha estado atrayendo a los inversionistas, y las acciones que habían tenido los mejores resultados en el último año fueron las peor golpeadas en la jornada, consignó AP.

Bolsas europeas sufren mayor caída en tres meses

Contagiadas por Wall Stret, las acciones europeas sufrieron su peor jornada desde junio pasado. A este negativo impacto se suman las preocupaciones en torno a Italia y su política fiscal y de la guerra comercial entre EEUU y China. Todo esto en medio de la incertidumbre que genera la desaceleración del crecimiento mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre el "decepcionante" crecimiento de la eurozona, un 2 % este año, que se podrían frenar más todavía por el "brexit" y la baja productividad.

Así, las bolsas europeas cerraron con caídas del 2,21% en Fráncfort; del 2,11% en París; del 1,71% en Milán -con la prima de riesgo italiana y del 1,27 % en Londres. Por su parte, Madrid marcó hoy un nuevo mínimo anual al bajar un 1,05%.

Ipsa en rojo

La Bolsa de Comercio de Santiago anotó su segunda jornada consecutiva a la baja tras caer 1,42%, en línea con los mercados internacionales.

Entre las principales bajas destacaron los títulos de SQM-B que cayeron 3,02%, a $29.622 por unidad. Esto en una jornada protagonizada por las caída de los mercados mundiales y la jugada de Julio Ponce Lerou quien llegó hasta el Tribunal Constitucional para bloquear el ingreso de Tianqi a la propiedad de la empresa.

También destacó la disminución de los papeles de la Empresas Copec, un peso pesado del índice , que registró una perdida de 2,17%, a 10.001 pesos por acción.

El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago sumó un equivalente de US$113 millones, por debajo del promedio de la plaza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.