Mercados se tiñen de rojo ante dato de empleo que presiona a la Fed

Por su parte, la Bolsa de Santiago también se contagió del pesimismo de los mercados.


Wall Street bajaba el viernes debido a que el sólido crecimiento del empleo y la caída del desempleo el mes pasado dieron más margen a la Reserva Federal para mantener las alzas de las tasas de interés a gran escala, mientras que una advertencia de ingresos de Advanced Micro Devices afectaba a los fabricantes de chips.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía un 1,54%, el índice S&P 500 cedía un 2,14% y el Nasdaq Composite caía 2,41%.

Pese a todo, los tres principales índices de Wall Street seguían en camino a romper una racha de tres semanas de pérdidas y lograr su mayor avance semanal en casi un mes.

El esperado informe de empleo del Departamento de Trabajo mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 263.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras haber subido en 315.000 en agosto.

El reporte también indicó que la tasa de desempleo cayó al 3,5% en septiembre, por debajo de las expectativas del 3,7%. Los operadores ven ahora un 92% de posibilidades de que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos, frente al 83,4% anterior a los datos.

Además. el índice Philadelphia Semiconductor SE perdía un 4,2%, en camino a su mayor caída porcentual diaria en casi un mes, ya que una advertencia de ingresos de Advanced Micro Devices Inc indicó que el desplome de los chips podría ser peor de lo esperado.

Ante esto, AMD cedía un 7,97%, mientras que sus pares Qualcomm Inc , Intel Corp, ON Semiconductors, Lam Research, y Nvidia Corp declinaban entre un 2,65% y un 4,88%.

Por su parte, el sector tecnológico del S&P 500 restaba un 3,1%, liderando los declives entre los 11 principales índices sectoriales. La mayoría de los valores tecnológicos y de crecimiento sensibles a las tasas, como Alphabet Inc, Amazon.com, Apple Inc y Microsoft Corp , bajaban entre un 2,25% y un 3,92%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.