Miguel Arias, de Wayra: "Tenemos una oportunidad muy grande de captar el talento latinoamericano"

Imagen MIGUEL ARIAS656
MIGUEL ARIAS DIRECTOR DE INNOVACION DE TELEFONICA FOTO: JUAN FARIAS. LA TERCERA

El líder del área de innovación de Telefónica explica cómo ha llevado su visión de emprendedor a una teleco multinacional. Además, Arias revela qué están buscando para los próximos años.


En 2012, el español Miguel Arias creó la startup Carto, con el objetivo de generar mapas digitales. También lanzó Imaste, otra startup tecnológica de eventos virtuales. Y de a poco, se transformó en uno de los rostros del ecosistema emprendedor ibérico. Hace un año y medio Telefónica le ofreció estar al otro lado de la carretera. Miguel pasó a ser el director global de Wayra, el área de innovación abierta de Telefónica.

Pero a pesar de su nuevo rol, Miguel sigue teniendo un estilo cercano y esa forma de conversar como si estuviera en una continua búsqueda, usando además muchos términos anglo. Habla "de tú a tú" con un emprendedor veinteañero o con José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Bajo su liderazgo Wayra no sólo ha cambiado su imagen corporativa, sino que también su estrategia, especialmente en el área de corporate venturing. Estuvo en Chile dos días para hablar con ejecutivos y equipos de Movistar Chile y explicarles más acerca de la nueva etapa a través de los centros de Wayra en 10 países y 50 alianzas Open Future (público-privada). "La compañía se ha reinventado varias veces en el pasado y nuevamente lo está haciendo. La estrategia es abrir Telefónica a las startups y viceversa. Es un fenómeno global", dice Arias.

¿Y cómo entra Latinoamérica en ese fenómeno?

-Como grupo, tenemos una oportunidad muy grande de captar el talento latinoamericano, que ya está adquiriendo mayor madurez. Antes, la apuesta de Wayra era hacia el ecosistema emprendedor y de innovación. Hoy, vamos más por la colaboración económica para desarrollar negocios en conjunto. Es una relación simbiótica.

¿Cuál es la diferencia de las startups de hoy a las de otras décadas?

-Hay mayor acceso a la información y más comunicación regional. Antes las startups eran muy locales y su lucha era solitaria. Hoy existen más redes, lo que ha llevado a una mayor sofisticación y modelos de negocios nuevos.

¿Están bien enfocados los emprendedores latinoamericanos en sus modelos de negocios?

-Creo que aún se enamoran mucho del producto y dedican demasiado tiempo a trabajarlo. La clave está en mirar más al cliente y el mercado, y es ahí donde una gran corporación les puede ayudar a una validación comercial temprana.

¿Cómo es Telefónica como cliente de esas startups?

-Una compañía grande como la nuestra es bastante mal cliente para ellos(ríe).

Pero eso también es aprendizaje...

-Sí, pero el proceso puede ser difícil. El elefante tiene que bailar con la gacela, pero sin matarla, por eso que es clave trabajar alineados. Si la startup demuestra que ya tiene un mercado inicial y una diferenciación probada, Telefónica puede llevarla a nivel global.

¿De qué forma?

-Lo primero que hacemos es hablar con la oficina local de Wayra, la que se encarga de interactuar entre la startup y Telefónica. Compartimos buenas prácticas entre los diferentes países, actuando como un softalnding. Pocas compañías tienen esa capilaridad y globalidad a la vez.

¿Cuáles son las áreas que más les interesa como grupo?

-Sectores donde podamos ayudar a generar más negocios para Telefónica. Por ejemplo IoT, data analytics y ciberseguridad. También está la parte de video, desde la creación de contenido, hasta el marketing; sin dejar de lado nuestro core, que son las redes y conectividad. Pero si ponemos la vista en el futuro cercano, también nos interesan startups dedicadas a edge computing, realidad virtual, realidad aumentada o blockchain. Quizá estos temas aún no son comercialmente viables, pero sí lo serán en dos años más.

¿Le hacen un seguimiento a las startups que apoyan?

-Muchas corporaciones se miden por los pilotos que tienen. Nosotros, lo hacemos por generación de negocios y rentabilidad.

¿Por ejemplo?

-Los números financieros no son públicos, pero por ejemplo, hay 500 empresas activas en nuestro portafolio, de las cuales 114 ya tienen contratos en euros con Telefónica, que es bastante.

Del total de startups del portafolio ¿qué porcentaje compran y cuál sólo apoyan?

-Como el modelo va muy ligado a la reventa o a lo interno, no hace falta comprar las compañías. Ha pasado muy pocas veces. Nuestro foco es introducir innovación a Telefónica y que las startup sean parte de la familia. Acompañamos a la startup hasta que se vende y ya levamos 60 exits a otras compañías.

¿Cuánto han invertido en startups?

-Cerca de €50 millones. Pero lo interesante es que terceros han invertido cerca de €300 millones en empresas apoyadas por Wayra.

¿Algún unicornio?

-En Wayra no hemos tenido aún un unicornio. Pero también está el concepto de "dragones", que son las empresas capaces de devolver de sus ganancias el importe de un fondo.

¿Tienen dragones entonces?

-Varios, lo que es mucho más relevante. Ellos son los verdaderos unicornios para Wayra, porque en la práctica, venden decenas de millones de dólares, con un real impacto para Telefónica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.