Ministerio del Medio Ambiente publicó primera norma sobre compuestos orgánicos volátiles

La normativa se posiciona como una de las más exigentes a nivel mundial y, si bien está enfocada en Concón, Quintero y Puchuncaví, tendrá cobertura en todo el país.


El Ministerio del Medio Ambiente publicó la norma de calidad del aire para el compuesto orgánico volátil benceno, proveniente del uso de combustibles fósiles o quema de leña, entre otros. Es la primera de su tipo en el país, y busca proteger la salud de las personas ante la exposición a esta sustancia.

“La nueva norma nació como parte de los compromisos adquiridos con la comunidad de Concón, Quintero y Puchuncaví, los que quedaron establecidos como una obligación dentro del Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica (PPDA) para esta zona. Este territorio será uno de los priorizados para los programas de monitoreo, aunque el alcance de esta norma será nacional”, señalaron desde el ministerio.

De acuerdo con el ministerio, es una de las más exigentes a nivel mundial. La norma fija el valor en 3 microgramos por metro cúbico como concentración anual de benceno, al mismo nivel que lo establecido en Japón, pero más exigente de lo normado en Nueva Zelandia y la Unión Europea.

La normativa también incluye niveles de emergencia para reducir la exposición de la población, que serán medidos como concentración de una hora y se nivelará en Alerta (30-59 microgramos por metro cúbico), Preemergencia (60-119), y Emergencia (120 o superior).

“Será una herramienta más para proteger la salud de las personas, especialmente en los territorios que han sido históricamente afectados por la contaminación. Esta es una medida que se enmarca en el proceso de Transición Socioecológica Justa que impulsamos como gobierno”, señaló el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

En las mediciones serán contemplados otros compuestos orgánicos volátiles como el tolueno, etilbenceno y xilenos, para ser considerados en el proceso de revisión de la norma. La fiscalización de su cumplimiento estará a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.