Ministra del Trabajo espera un rápido avance del proyecto de las 40 horas

Jeannette Jara, Ministra del Trabajo y Previsión Social.

“El Presidente, Gabriel Boric, nos pidió que le diéramos un impulso a las 40 horas y lo hicimos por medio de muchos procesos de diálogo con los trabajadores y empleadores", dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.


El proyecto de las 40 horas laborales está ad portas de ingresar a votación en la Cámara Alta, ya que solo falta discutir sobre la responsabilidad fiscal en la mesa de trabajo del Senado, según lo indicado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

“El Presidente, Gabriel Boric, nos pidió que le diéramos un impulso a las 40 horas y lo hicimos por medio de muchos procesos de diálogo con los trabajadores y empleadores. Pero además dotándolo de un contenido que se hiciera cargo de la reducción de jornada, donde se atendieron todas las situaciones”, expuso Jara en conversación con ADN, quien explicó que el objetivo del proyecto es mantener la actividad productiva y económica con calidad de vida para los trabajadores.

“Hay trabajadores que tienen 180 horas mensuales hoy día con la jornada de 45 horas semanales. Estas se podrán distribuir con la Ley de 40 horas, es decir, en algunos sectores una semana podrían trabajar 45 horas y la siguiente 35 horas. Si hay sindicato, se tendrá que aprobar previamente con ellos”, comentó Jara a modo de ejercicio sobre la flexiblidad de la norma.

Pensiones

Otro de los temas que abordó la ministra fue la discusión de la reforma previsional. Jara apuntó que “ha tenido un debate bastante ideológico, donde han imperado más los intereses económicos, distintas experticias, cuestionamientos técnicos, políticos y discusiones centrados en los mercados financieros, pero bien poco en lo central que son los pensionados”, declaró la ministra.

“Creo que es importante reconocer que hay cierta sintonía en que tenemos que sacar la reforma. El tema es cómo nos ponemos de acuerdo. La derecha ha señalado que está dispuesta a dialogar”, agregó.

Por otro lado, la ministra enfatizó en que el país no puede seguir con el mismo modelo de hace 40 años y que es necesario que las pensiones suban ahora: “No podemos seguir haciendo más de lo mismo, no es una solución para el país.”

“El proyecto es un sistema mixto, por lo que, quienes tengan su 10% lo van a seguir teniendo en plena propiedad. No hay manotazo ni expropiación. Lo que se crea en la reforma previsional, es un complemento a lo que hoy día hay,” recalcó.

Sexto retiro

Finalmente, Jara reiteró que La posición del Ejecutivo ha sido clara durante los últimos días, no impulsaran un sexto retiro y ve que los parlamentarios tienen conciencia de los efectos negativos que tiene impulsar una iniciativa de este tipo.

“Proyectos como este han sido clarificadores en el proceso de inflación que hemos vivido. Están en proceso las ayudas económicas que estamos legislando, para quienes más necesitan apoyo en nuestro país, ya que estos son a la vez quienes no tienen fondos previsionales o tienen muy poco”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.