Von Appen, los trabajos eventuales y su fuerte alza de las encuestas: la ministra Hutt tras la crisis del paro portuario

La secretaria de Estado salió fortalecida de esa crisis, según se desprende de la encuesta Cadem ¿Está en su horizonte ser presidenta? Esto fue lo que reveló a TV Pulso de los Negocios.


La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, estuvo en el ojo del huracán la semana pasada debido a la crisis generada por el paro portuario, el cual amenazaba seriamente con arruinar la tradicional celebración del Año Nuevo en el mar en Valparaíso.

Sin embargo, tras intensas negociaciones en conjunto con la cartera de Trabajo, el problema logró solucionarse, erigiéndola como una de las grandes ganadoras del resuelto conflicto que se extendió por 35 días.

Y esto ya se vio reflejado en las encuestas. De acuerdo a Cadem, la aprobación a la secretaria de Estado mostró un salto de cinco puntos hasta el 65%, ubicándose en segundo lugar entre las figuras mejor evaluadas del gabinete, apenas una décima por debajo de Isabel Plá, la titular de la Mujer.

"Estoy tan sorprendida como todo el mundo, porque la expectativa con la que uno llega al ministerio es no bajar del 35%, así como colgando de la reja, y me sorprende esta aprobación. Lo agradezco muchísimo", comentó..

Pese a este respaldo, la secretaria de Estado se mostró más bien incómoda con las voces que apunta a que puede ser una opción presidencial

"Uno tiene que fijarse objetivos y seguir esos objetivos, cuando uno pone otros objetivos empieza a tomar decisiones equivocadas y yo no quiero correr ese riesgo", detalló.

-¿No es el momento entonces?

-"No, no, para nada", cerró en ese tema

El Paro mismo

En conversación con TV Pulso de los Negocios, la ministra reveló algunos pasajes del conflicto portuario que empezaba a agobiar a La Moneda, a medida que se acercaban las fiestas de fin de año.

En esa línea, comentó que habló casi a diario con Richard Von Appen, el presidente de Ultramar (controlador de TPS, el concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso), y los trabajadores en paro.

"Estábamos con la información muy en la punta de los dedos de lo que estaba pasando en ambos lados. Legalmente no teníamos ningún elemento que nos permitiera forzar ese encuentro (entre trabajadores y empresa). Hubo en el tiempo un aumento de la violencia y eso hizo todo más complejo. Creo que no me había tocado un tema tan complejo.", sostuvo.

"Fue muy duro por las 2 partes. Nos reunimos desde el primer día tanto con trabajadores, como representantes de la empresa, y pasaron unos 20 días hasta que se produjo la primera reunión, entre la gerencia de la empresa y las directivas de los sindicatos. Creo que me pasé unos 10 o 15 días convenciéndolos que se juntaran. Fue un armar redes para convencerlos de juntarse. Una vez que uno se junta ya hay un camino, por lo menos empieza a discutir y eso pasó", indicó.

La secretaria de Estado también reveló que la firma del acuerdo no la dejó tranquila, debido a que estuvo pendiente de que efectivamente se ejecutaran los pagos de la empresa.

"Mi preocupación mayor eran los pagos del día 24 y eso ya se hizo, así que el 25 me pude relajar recién", dijo.

Con todo, Hutt advirtió que el tema que se debe abordar a partir de ahora es el de la automatización de los procesos, los cuales tienden a prescindir de mano de obra. En esa línea, destacó la importancia de los trabajos eventuales, punto que es muy cuestionado por la oposición.

"Lo que va a ocurrir a futuro es algo que tenemos que enfrentar. El tema de la automatización es un tema muy central del que tenemos que preocuparnos, y hay que enfocar con precisión. La figura del trabajador eventual es necesaria, y hay trabajadores que prefieren esa figura, entonces tenemos que ver el equilibrio de eso. Es un tema central de preocupación", afirmó

Tarifas Transantiago

Este jueves, un panel de expertos debatirá la opción de subir nuevamente la tarifa de Transantiago y Metro. La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, afirmó que no puede saber si habrá una nueva alza, y descartó que esta posibilidad se deba a la llegada de buses eléctricos.

"No tendríamos cómo saberlo porque no es decisión del Ministerio. Se ha generado una confusión con respecto al impacto que podrían tener los buses nuevos en la tarifa, más 40 zonas paga nuevas y eso se financia con el ahorro que se generó con el fin del contrato de Alsacia, de manera que no influye. La tarifa la modifica un panel de expertos", sostuvo.

La secretaria de Estado explicó los factores que influyen en la modificación tarifaria. "Hay un indexador que tiene que ver con el precio del combustible, la mano de obra y el precio del dólar, y esto es un índice que trae un vuelo de 12 meses, entonces 12 meses después se va ajustando la tarifa, entonces las bajas del combustible de ahora, podrían mitigar más adelante posibles alzas".

Por otro lado, descartó que el alza del pasaje influya en un menor uso del transporte público y que empuje el del auto.

"Hay más opciones, y hay personas que teniendo la alternativa del auto están eligiendo el transporte público. Las nuevas líneas de metro ayudan mucho en eso, los nuevos buses también, y la línea 3 que se va a inaugurar la primera quincena de enero conecta todas las demás líneas, lo que podría generar una reorganización de los viajes", detalló la ministra.

Además, aseguró que el Gobierno está subiendo los estándares de los buses, y que mejorarán las condiciones con la nueva licitación. "En las soluciones que estamos implementando, estamos instalando los mejores estándares. No va a llegar ningún bus nuevo que no tenga aire acondicionado, hay elementos que van más allá del transportarse con confiabilidad de un punto a otro. También tiene que ser con condiciones mucho mejores. Hemos corregido puntos de cobertura".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles