A horas de que se vote la idea de legislar la reforma previsional propuesta por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, mantiene su llamado a que la oposición apruebe esta primera etapa del proceso legislativo.

“Me cuesta creer que alguien no pueda estar de acuerdo en la idea de legislar en pensiones, otra cosa son los contenidos. Acá recién se está votando la voluntad política para legislar con un tema tan sensible, así que, por cierto, hasta última hora, esperamos que ellos puedan tener un cambio en su posición”, dijo la ministra Jara en entrevista con radio ADN.

En esa línea, la secretaria de Estado recalcó que el gobierno está abierto a buscar acuerdos, pero también trazó áreas en las que el Ejecutivo se mantendrá en una línea.

“Nosotros creemos que es importante tener un nuevo modelo en la reforma a las pensiones que suba las pensiones. Por lo tanto, si hay propuestas desde la oposición, que suban lo mismo la pensiones que el sistema mixto que estamos proponiendo o más, por cierto, que vamos a estar abierto a conversar, pero tampoco hemos recibido propuestas”, apuntó Jara.

Además, la ministra resaltó la disposición del gobierno ha abordado cambios en la propuesta de la institucionalidad en un nuevo sistema de pensiones, pero " siempre que se tenga la perspectiva de que los beneficios que se obtengan de esta reorganización industrial, con la eliminación de las AFP, se trasladen a los jubilados y afiliados”.

Por otro lado, la secretaria de Estado aprovechó la instancia para arremeter contra las AFP: “Se ha demostrado que después de 40 años de este sistema las AFP han fracasado, y tenemos que hacer algo distinto, algo que nos lleve a los estándares internacionales. Así que sin duda no podemos seguir el mismo camino”.

“Ha habido durante mucho tiempo intereses económicos que han sido promovidos por la misma industria de las pensiones, y que han buscado que nada cambie, pero con los resultados que hoy tenemos, la sostenibilidad social del sistema de pensiones no da para más”, agregó.

Ante este contexto, Jara resaltó que el “Estado tiene que estar en materia de pensiones y va estar como administrador”.