Ministro de Agricultura firma convenio de transferencia de recursos para seis municipios rurales de la RM

Paine, Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro son los municipios beneficiados con estos recursos.


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela dio inicio a la primera entrega de recursos provenientes de la emergencia agrícola, en el marco del programa “Siembra por Chile”. La autoridad firmó un convenio de transferencia de recursos por $588 millones que beneficiará a 1.460 usuarios.

Paine, Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro son los municipios beneficiados con estos recursos.

“En el caso de la región Metropolitana, junto a las comunas de Lampa y Til til, los recursos están focalizados básicamente en la provincia de Melipilla y en Paine, pero acá, los mayores aportes se trabajan con los municipios porque tenemos confianza en ellos, en la comunidad, de que pueden focalizar bien los recursos. Ellos conocen bien a los actores y trabajan sin clientelismo; se va a trabajar con las personas que más lo necesitan y que, además, tengan que ver con la agricultura, porque necesitamos- para sostener esta alza de precios- que los y las agricultores de nuestras comunas se animen a sembrar, se animen con sus actividades a pesar de las dificultades”, dijo el ministro en un comunicado.

Y agregó que “los municipios tienen libertad de si van a destinar parte de ellos a forraje para ganado que está en situaciones extremas de sobrevivencia y eso es parte de estos proyectos. A esto se suma un gran acuerdo con BancoEstado de créditos de menos de un 1% mensual en pesos tanto para pedir recursos para siembra como para proyectos de agua en la CNR, que se pagan después que se hacen. Entonces faltaba una línea de crédito y eso es lo que hemos logrado con el BancoEstado”.

En el caso de la fertilización, el apoyo es $200.000 por hectárea, y hay un límite de hasta 5 hectáreas; es decir, un pequeño agricultor puede llegar a recibir de aporte de hasta $1.000.000.

El ministro Valenzuela, explicó además que “en el caso de los programas forestales, tiene que ver con la capacidad de proyectos; si hay más proyectos en la provincia, más recursos para la provincia de Melipilla, porque tenemos que mostrar eficiencia y, además, el presidente de la República pidió que estos proyectos que generan empleo temporal de 2 a 3 meses particularmente a mujeres permiten que ellas se incorporen al mercado del trabajo de algo les asista”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.